Tenemos muchas dudas acerca de las intenciones del Departamento de Educación con relación al futuro del CPI Soledad Puércolas, al uso de sus espacios escolares y, por tanto, a la calidad de la oferta académica de este centro escolar.

Nuestro Coordinador y portavoz en las Cortes, Álvaro Sanz, solicitó, a través de una pregunta parlamentaria, información sobre el CPI y en su respuesta el consejero de Educación, Felipe Faci, informa que en abril va a iniciar el expediente de licitación y contratación de la redacción del proyecto de la “fase 2B Primaria” y su aprobación cuando esté redactado, lo que supondrá unos 6 meses.     Una vez aprobado el proyecto, se iniciará la licitación de la obra y, a continuación, la ejecución de las obras de esta fase.  Todo esto conllevará un periodo de tiempo de unos 24 meses. En su opinión, un periodo de tiempo “excesivamente ajustado” para poder iniciar el curso escolar 2024-25 con cierta tranquilidad, siempre y cuando todas las obras de la fase 2B Primaria estén totalmente acabadas y entregadas y equipadas.

Cabe destacar que este centro tendrá el próximo curso un total de 13 grupos de Primaria y sólo 12 aulas, por lo que será necesario utilizar otros espacios escolares complementarios. Además, el problema será más grande en el curso 2023-24, ya que el CPI tendrá 17 grupos de Primaria y sólo 12 aulas, de manera que tendrá que utilizar espacios como la biblioteca y otros.

El Departamento de Educación analiza que los nacimientos en el barrio de Valdespartera de Zaragoza están bajando sustancialmente, según los datos del padrón que maneja, por lo que cree que en pocos cursos van a empezar a sobrar aulas. Por este motivo, Faci no responde a la pregunta sobre las obras de la “Fase Secundaria” del CPI Soledad Puértolas, ya que indica que las aulas de ESO se podrán ir reubicando en las aulas y los espacios sobrantes en los próximos cursos.

Por estas razones, tenemos muchas dudas sobre la reubicación de Secundaria en los espacios sobrantes de Primaria, si eso se hará en condiciones de calidad de los espacios escolares específicos para Secundaria y cómo quedará la oferta académica del alumnado de Secundaria.

Los datos “nada concluyentes”, que traslada el consejero Felipe Faci, hacen que mantengamos una “incertidumbre” sobre el futuro cercano del CPI Soledad Puértolas y nos reafirma en la idea de que las construcciones escolares tienen que ser planificadas y programadas con suficiente antelación para que, no solamente se construyan nuevos centros, sino que se construyan en los tiempos en que se necesitan.

“Da la impresión, por la experiencia de varias obras en varios centros escolares, que la Secretaría General Técnica del Departamento de Educación no está acertando de manera solvente”, concluye Sanz.