Criticamos la gestión del Departamento de Educación en relación con los Parques Culturales. A pesar de que el presupuesto para el ejercicio 2021 se aprobó el 30 de diciembre de 2020, los convenios de los Parques Culturales de Aragón se aprobaron diez meses después en el Consejo de Gobierno del 13 de octubre de 2021. Para nuestro Coordinador y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, este planteamiento de gestión presupuestaria es “erróneo” y señala al Departamento de Educación y, más concretamente, a la Directora General del Patrimonio Cultural como responsable.

En su opinión, Educación y Cultura pone a los Parques Culturales de Aragón en una situación de “gran precariedad” porque, una vez firmado el convenio con la DGA, deben iniciar los procesos de licitación, adjudicación y ejecución de las obras previstas y todo este proceso, normalmente, debe finalizar el 15 de noviembre, fecha en la que se exige la justificación documental de las obras ejecutadas. Esto quiere decir que los ayuntamientos solo tienen 15 días de plazo a para la licitación, contratación y ejecución de las obras. Aspecto que, para el diputado, resulta “muy complejo” de realizar, si no “imposible” y por lo que reclama al Departamento que lo corrija para no perjudicar a los Parques Culturales, que podrían perder la subvención en alguna ocasión.

Sanz realizó varias preguntas parlamentarias al consejero de Educación, Felipe Faci sobre esto y, ante la respuesta de éste, manifiesta su “disconformidad”. El máximo responsable de la Educación y la Cultura en Aragón deriva la responsabilidad del retraso del proceso a los propios Parques Culturales. Según su respuesta, las fechas de reunión de los Patronatos en 2021 se desarrollaron en marzo, abril, mayo y octubre. Unos encuentros que están fijados por el propio Gobierno de Aragón según el calendario que “interesa” al Departamento de Educación. “Si la Administración quisiera podría convocar a los patronatos de los cinco Parques Culturales en el primer trimestre de cada año, una vez aprobados los Presupuestos de DGA en diciembre”, apunta Sanz para denunciar que el servicio de Intervención Delegada de la Comunidad Autónoma ha tardado dos meses y medio en informar favorablemente de los convenios.

Esta forma de gestión hace “muy complicado” poder avanzar en la puesta en valor del patrimonio rural, en su conservación y en su difusión.

Ante esta situación y por la falta de respuesta de Faci a una pregunta de Sanz sobre el adelanto en los plazos de los convenios, hemos vuelto a registrar preguntas en las Cortes de Aragón dirigidas a Educación con la intención propositiva de ayudar al Departamento en la mejora de la gestión de los convenios con los cinco Parques Culturales. En concreto, solicitamos a Faci que informe si está dispuesto a convocar a los patronatos antes del próximo 31 de marzo y si va a aprobar el convenio de manera individual con cada Parque Cultural, sin necesidad de tener que esperar a que los aprueben todos los patronatos ya que, según Sanz, da la impresión de que el consejero Faci utiliza en exceso como “excusa” la tardanza en la aprobación de los planes de los Parques Culturales.

Con estas propuestas creemos que se podría agilizar la gestión de los convenios de los Parques Culturales en al menos seis meses.