Valoramos “negativamente” las respuestas del consejero de Educación, Felipe Faci, a una serie de preguntas formuladas por nuestro portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, en relación a las carencias que padecen algunos centros docentes de la comarca altoaragonesa de La Ribagorza.

Sanz no está de acuerdo con la respuesta del consejero en la q ue dice que se concedió a este centro escolar, en el curso 2020-21, un cupo ‘extra covid’, lo que llevó al centro a disponer de 11’5+1 cupos. Para Sanz, la respuesta “no es veraz”, ya que el cupo extra no vino por la pandemia, sino por la necesidad de crear una nueva aula debido al aumento de alumnado. La respuesta está fundamentada en una “excusa” para decir que el curso pasado se le concedió un cupo extra covid pero al año siguiente, como las condiciones de la pandemia eran mejores, se le retiró ese cupo extra.

También criticamos que Educación no ofrezca datos concretos sobre las matrículas. En el curso actual, la matrícula es de 73 alumnos y no 71 que dice el consejero. Por eso, advierten que en la pregunta realizada en noviembre decían que el curso pasado el CRA tuvo 12’5 maestros para 71 alumnos, mientras que el curso actual tiene 11’5 maestros para 73 alumnos. “Es decir, más alumnado y menos profesorado”, apunta Sanz.

Otra cuestión que el diputado planteó a Educación fue que las obras de adaptación de los espacios escolares de los alumnos de 2 años están pendientes en uno de los cuatro pueblos del CRA. Esto obliga a ubicar al alumnado de 2 años en el aula de desdobles, de manera que los apoyos y trabajos específicos del profesor de Pedagogía Terapéutica, los trabajos de la Orientadora y las clases de religión se tienen que impartir en el cuarto de Educación Física. Faci responde que “el alumnado está correctamente escolarizado” y, en la misma respuesta anuncia que la mejora de espacios está prevista y se realizará con fondos MRR. “El consejero se contradice y al mismo tiempo pone de manifiesto la tardanza de las obras de adaptación”, lamenta el diputado.

Por otra parte, Sanz pidió al Gobierno de Aragón un apoyo extra de profesorado para el CEIP Joaquín Costa de Graus mientras no se solucionen los desperfectos del techo del centro que ha provocado el traslado de cuatro aulas a otros espacios alternativos. Una reclamación que Faci no ha atendido. Como solución al problema Educación propuso la instalación de aulas prefabricadas, recurso que nos parece apropiado pero denunciamos la tardanza que arrastra el Departamento en la ejecución de la misma. Para Sanz, todos estos factores suponen una merma en la calidad educativa del centro.

En su opinión, el consejero Faci, emulando al presidente Lambán, realiza un ejercicio de “autocomplacencia y de carencia total de autocrítica a su gestión”.