La iniciativa de En Común-Izquierda Unida expuesta en el Pleno Ordinario de DPZ de este miércoles insta a la Unión Europea y la ONU a tomar medidas para proteger a la activista saharaui cuya vida y la de su familia corren peligro

Zaragoza,13 de octubre de 2021.- La situación de la activista saharaui Sultana Jaya ha llegado al pleno ordinario de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) de la mano del Grupo En Común-IU. Su diputada, Elena García Juango, ha presentado una propuesta para instar a la Unión Europea y la ONU que, conjuntamente, protejan a la activista y a su familia “en serio peligro y que sirguen viviendo asediadas, aisladas y confinadas por las fuerzas de la ocupación marroquíes”.

La iniciativa ha recibido el voto a favor de la mayoría de las fuerzas políticas tras la enmienda presentada por el PSOE y sirve, en palabras de García, “para visibilizar el caso de una mujer que resiste pacíficamente y que corre un grave peligro”. VOX ha desdeñado la propuesta por considerar que “no es competencia de la institución y no afecta a la ciudadanía”. A estas afirmaciones, García ha respondido enumerando los programas de DPZ como ‘Vacaciones en Paz’ o la acogida de estudiantes saharauis en la Residencia Pignatelli, entre otros.

“A Sultana le puede pasar algo en cualquier momento y si hay personas que votan en contra de esta moción allá su conciencia”, ha dicho la diputada de En Común-IU. “Les recuerdo que hablamos de una mujer contra la que se está ejerciendo una violencia contraria a los derechos humanos”, ha recordado García.

Los desdenes de la ultraderecha han estado presentes en gran parte del pleno de DPZ, comenzando por su moción contra el uso del lenguaje inclusivo para cuya presentación el diputado de VOX ha intentando ridiculizar el uso de “todos, todas, todes”.

La diputada de En Común-IU ha recordado que las administraciones públicas “están obligadas a usar un lenguaje inclusivo para que la igualdad sea efectiva y real” porque, ha dicho García al diputado de VOX, “hay gente como usted que usan el lenguaje neutro que tienen miedo”.

Ante las dos mociones presentadas con respecto al precio de la luz, una del PP y otra de Podemos-Equo, ambas desestimadas, García ha hecho hincapié en “la necesidad de crear una empresa pública energética, ya que el objetivo es avanzar hacia la nacionalización frente a los grandes oligopolios energéticos”.

En ruegos y preguntas, DPZ ha aceptado dos propuesta del Grupo En Común-IU. La primera de condena unánime frente a la agresión sexual que ha paralizado las No-Fiestas y también por el intento de violación a filo de navaja ocurrido este lunes. La segunda propone a DPZ a adherirse a la declaración institucional de la FEMP con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural que se conmemora el viernes 15 de octubre.