Zaragoza, 8 de junio de 2022-. A propuesta del Grupo Provincial En Común – IU, junto al PSOE, se ha presentado este miércoles en el Pleno Ordinario de la Diputación de Zaragoza una moción encaminada a apoyar las reivindicaciones que desde la Plataforma Asamblearia de Jubilados y Pensionistas de Aragón. La propuesta ha sido aprobada con los votos en contra de Ciudadanos y Partido Popular.

“Lamentamos profundamente la deriva que la Banca tiene desde hace un tiempo, con la aquiescencia o inoperancia de nuestras autoridades monetarias y políticas, no solo por el dinero del rescate no devuelto aún, sino por las trabas y limitaciones a las que somete a la población sobre el acceso a su propio dinero, especialmente a las personas mayores y aquellos lugares de difícil comunicación o poco negocio, cuando están haciendo un servicio público obligatorio, al menos para los pensionistas”, señalan desde la Plataforma.

Para En Común-IU, las demandas de la Plataforma Asamblearia de Jubilados y Pensionistas de Aragón son “unas peticiones sensatas que permitirían a todas estas personas afectadas el poder tener un servicio bancario acorde a sus necesidades reales”. La diputada del grupo provincial, Elena García Juango, ha insistido en exigir “la responsabilidad social de las entidades financieras para que no piensen solo en su beneficio económico y para que den un servicio acorde a las necesidades reales de la gente, sobre todo en el mundo rural”.

García ha recordado que en una década se han cerrado la mitad de las oficinas bancarias de la provincia de Zaragoza y ha señalado que si la tendencia no se revierte “esa situación va a seguir yendo a peor”. “La exclusión financiera es otra vertiente más de la desigualdad de oportunidades entre el medio rural y el urbano”, ha dicho la diputada. “Últimamente, estamos viendo cómo las comisiones y los intereses a los depósitos bancarios se están incrementando de una manera exponencial”, ha añadido.

El acuerdo comprende que todas las entidades bancarias de la provincia mantengan abierta la atención personalizada durante toda la jornada laboral y de forma presencial para mayores de 65 años y personas con dificultades de movilidad o conocimiento. A estas entidades se les solicitará asimismo que, en caso de medidas sanitarias o de seguridad, se habiliten espacios adecuados sin suspender dicha atención personalizada.

Se les pedirá que, según el RD 19/2017, la Orden ECE/228/2019 y el RD 164/2019, hagan extensa difusión de la posibilidad de abonar las comisiones mensuales en el primer nivel de cuentas de pago básicas o de gratuidad en el nivel 2, además de simplificar la exigencia de documentación en estos casos o que, para mayores de 65 años que lo soliciten, las tarjetas de débito sean gratuitas, sin comisión y otros requisitos.

Al Banco de España solicita que establezca una nítida distinción entre las funciones privadas y públicas de la Banca. Finalmente pide al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, al Banco de España e instituciones aragoneses que constituyan una Banca Pública que, según afirman desde En Común-IU, “sería la solución de toda la problemática existente”.