Señalamos déficits en los centros Moncayo, Joaquín Costa y Tubalcaín que merman los derechos de la comunidad educativa de la ciudad
Los tres centros educativos públicos, dos de primaria y otro de secundaria y formación profesional: el CEIP Moncayo, el CEIP Joaquín Costa y el IES Tubalcaín constituyen la comunidad educativa de Tarazona con el entorno de la ciudad y sus familias.
Todos ellos presentan riesgos. Los de educación primaria verán recortados en el curso próximo el cupo de docentes. El CEIP Joaquín Costa verá reducida la atención a la diversidad con una plaza y media menos del profesorado de Audición y Lenguaje, es decir, cuarenta horas menos a la semana. El CEIP Moncayo, que hasta ahora contaba con un acuerdo con el Departamento de Educación para reducir la carga lectiva los docentes de más de 55 años, va a tener que asumirlo el profesorado del centro, además con un profesor menos que antes para cubrir más horas.
A la falta de espacio para desarrollar la labor docente en las actuales instalaciones se suma la falta de personal de administración para el correcto funcionamiento del IES Tubalcaín, por lo que se están perdiendo derechos de la comunidad educativa de la ciudad de Tarazona.
El portavoz de Tarazona Plural Izquierda Unida, Antonio Lorente Gracia, ha declarado que “según la dotación propuesta por el Gobierno de Aragón para la educación primaria, en un centro de dos vías se perderían una media de 30 horas semanales de atención directa al alumnado, lo que supondría un docente y medio menos, según aumentaran los grupos y por tanto el colegio fuera más grande, la pérdida llegaría a tres o cuatro docentes por centro. Esta pérdida de docentes no solo supondría que no se contraten trabajadores y trabajadoras de la enseñanza pública, sino que empeoran las condiciones laborales del resto y merman el desarrollo de los programas educativos y de innovación que desarrollaban los centros en los últimos años.”
Desde la formación, reclaman que el Pleno del Ayuntamiento de Tarazona solicite al Gobierno de Aragón que asegure, para el curso 2024-25, los docentes necesarios y suficientes para cubrir las necesidades educativas de los Centros de Educación Primaria y el personal administrativo necesario y suficiente para un correcto funcionamiento del IES Tubalcaín de la Ciudad de Tarazona.