El Ayuntamiento de Teruel no ha abordado problemas prioritarios como el derrumbe de la Calle San Francisco, el arreglo de la piscina de los Planos o la falta de ejecución de millones de euros del EDUSI

Ganar Teruel – Izquierda Unida ha realizado un análisis del balance que Emma Buj ha presentado ante los medios de comunicación con motivo del primer año de legislatura. Una legislatura marcada desde el inicio por el derrumbe de la Calle San Francisco 21, del que se cumple ya un año de dicha tragedia. Pese al tono triunfalista que vende la alcaldesa popular vive en una irrealidad paralela a muchos problemas de la ciudad y que enmascara su inacción a la mayoría absoluta.

Remarcamos que asuntos urgentes y problemas principales de la ciudad siguen en un cajón con poca o nula acción. “Claros ejemplos los podemos observar un año después del derrumbe del número 21 de la calle San Francisco, la caída del Torico del cual ya han pasado dos años y seguimos en una situación de silencio y el más reciente caso de la piscina de Los Planos, un asunto del que se ve eran conocedores desde hace un año y lo han dejado correr hasta ahora, a puertas del verano”.

Este último caso es tildado desde Ganar Teruel – Izquierda Unida de un caso flagrante de dejadez política y de responsabilidades por parte del Ayuntamiento de Teruel. “Más de 480.000 litros de agua, se están perdiendo diariamente y la alcaldesa y el concejal de infraestructuras lo han estado tapando. Es curioso como en cualquier desastre que ocurre en esta ciudad, la concejalía de infraestructuras está implicada”.

Respecto al equipo de gobierno, una última cuestión en sus declaraciones: “Poner como un logro aumentar la ejecución, es parte de esta irrealidad en la que vive el equipo de gobierno, ya que es su obligación. Sin embargo, venimos de un año 2023 en el que apenas ejecutaron el 23% de las inversiones y en 2020, no se llegó al 21%. Esta falta de agilidad, hace que se pierdan partidas millonarias como la del EDUSI para la Cuesta de los Gitanos. El Partido Popular, lo que hace es jugar con el dinero de los turolenses”.

Para Ganar Teruel – Izquierda Unida “El Partido Popular está viviendo del trabajo que tenía atrasado de la anterior legislatura, no de nuevas ideas para Teruel”. También realizamos un análisis del trabajo del principal partido de la oposición, Teruel Existe, al que realmente vemos como “Un rehén del Partido Popular”. ya que “no pueden ejercer de oposición en el Ayuntamiento de Teruel cuando son comparsa y parte fundamental del gobierno de la Diputación Provincial y la Comarca de Teruel junto al propio Partido Popular”.

Unos hechos que se ven constantemente en el apoyo a los presupuestos de la Diputación, la Comarca y el 84% del presupuesto del Gobierno de Aragón. Además Teruel Existe lleva durante meses basando su trabajo en recuperar propuestas de resolución presentadas por otros grupos políticos la pasada legislatura.

Por último “la oposición en bloque está únicamente realizando esa labor dentro de las instituciones y sólo centrados en el panorama institucional del propio ayuntamiento, sin mostrar un planteamiento de ciudad diferente a la que representa el Partido Popular”.