Desconfiamos de la voluntad del gobierno cuatripartito de Aragón, con relación a la aprobación y presentación del segundo Plan de Infraestructuras Educativas (PIE).

Este segundo PIE, que debería haber sido 2021-25, se basaba en la necesidad de construcción y mejora de centros escolares públicos, con base en una herramienta de planificación administrativa educativa (los Planes de Infraestructuras Educativas).

Dicha herramienta fue acordada de manera unánime en las “Bases para un Pacto Educativo en Aragón” en el año 2019. Con carácter inmediato, el Gobierno de Aragón puso en marcha el primero de estos planes, el PIE 2016-20.

El segundo plan debería haber sido el PIE 2021-25, pero el Gobierno no lo presentó. La irrupción de la pandemia de la Covid-19 fue el argumento del Departamento para no presentar el segundo PIE en 2021.

Las Cortes de Aragón, preocupadas y sensibilizadas por continuar con la planificación y construcción de centros escolares públicos, ya aprobaron en octubre de 2021 una PNL que, entre otras cosas, instaba al Gobierno de Aragón a que presentase “lo antes posible” un nuevo PIE. Tampoco fue presentado por DGA.

Nuevamente, ante la no presentación del nuevo PIE por parte del Departamento de Educación, en febrero de 2022, las Cortes de Aragón aprobaron otra iniciativa en la que instaba a la DGA a que presentase un “diagnóstico de las necesidades de infraestructuras educativas”, antes de agosto de 2022, y a que señalase “las diferentes líneas de actuación en el PIE 2022-27”. Según IU, nada de esto se ha cumplido.

En consecuencia, nuestro portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, desconfía en la voluntad del cuatripartito de llevar a cabo el segundo PIE o que éste sea utilizado por el presidente Lambán y el consejero Faci como arma electoral o partidista, sin criterios objetivos e imparciales o de necesidades urgentes.

De hecho, en los presupuestos de Aragón para 2023 no aparecen algunos centros educativos muy necesitados y con actuaciones urgentes, como son el IES José Manuel Blecua, de Zaragoza, el IES Conde de Aranda, de Alagón, el CEIP Odón de Buen, de Zuera, y otros que se podrían nombrar.

Para Sanz, “en muchas ocasiones, Lambán habla de la necesidad de pactos políticos, los promueve, publicita… pero, a la hora de su ejecución, el presidente se olvida del contenido de los pactos y hace las cosas a su interés partidario”. Por eso, para Izquierda Unida, Lambán resulta cada vez “menos creíble”.

En consecuencia, nuestro diputado ha registrado una pregunta para respuesta escrita dirigida al consejero de Educación en la que le pide que diga por qué se está produciendo una dilatada tardanza de más de 2 años, en la presentación del segundo Plan de Infraestructuras Educativas de Aragón, a pesar de los requerimientos de las Cortes de Aragón y, de manera específica, en qué fecha concreta va a presentar el segundo Plan de Infraestructuras Educativas.