Denunciamos el veto de la Mesa por el futuro de Andorra y Comarca a nuestra alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, motivo por el cuál la edil no participó el pasado lunes en la primera reunión del grupo de trabajo en defensa del futuro de las zonas mineras de Teruel. El “veto” se remonta a este verano. En concreto, la Mesa por el futuro de Andorra y Comarca no invitó a Ciércoles a la reunión que mantuvo el pasado 26 de agosto con la consejera de Economía e Industria, Marta Gastón, y el de Presidencia, Vicente Guillén en la que plantearon la necesidad de buscar de manera conjunta soluciones para la reindustrialización de este territorio.

Tanto para nuestra formación como para la propia Ciércoles, “es incomprensible que la Mesa no cuente con el equipo de Gobierno de Andorra, cuando es en esta localidad donde está ubicada la central térmica y es aquí donde nos jugamos el futuro nuestros vecinos y vecinas”.

Cabe recordar que hemos participado en todas las movilizaciones convocadas en defensa de la minería del carbón y para reivindicar la reconversión industrial de esta zona. Movilizaciones como el encierro en Estercuel en la que estamos presentes. De hecho, en nuestra  última Asamblea Federal se aprobó una resolución de apoyo a las comarcas mineras en la que reiteró su respaldo a estos territorios y su compromiso en la defensa de las reivindicaciones de sus gentes e instituciones públicas para mantener la actividad económica de estos territorios y la búsqueda con un futuro con certidumbre.

 

“Apoyamos a la minería del carbón, a los mineros y abogamos por su defensa hasta que se pongan en marcha las alternativas necesarias para que la reconversión de las comarcas dependientes de este sector sea una realidad y garantice el futuro económico de las mismas”, reitera Ciércoles para recordar que tanto ella, como su equipo de Gobierno y la formación política a la que representa, conoce perfectamente la problemática del sector y los efectos que esta produce en el territorio y en sus gentes. Por ello, la alcaldesa de Andorra considera “imprescindible” su participación en el grupo de trabajo en defensa del futuro de las zonas mineras de Teruel en el que están presenten representantes de distintos municipios, como el de Ariño, y comarcas como Andorra-Sierra Los Arcos, de asociaciones, empresas e instituciones relacionadas con la actividad minera.

Además, la alcaldesa de Andorra pertenece a la Comisión Permanente de ACOM, entidad que agrupa a los municipios mineros de España y que defiende la minería del carbón.

Hemos defendido históricamente, defiende y continuaremos defendiendo este sector para el que hay que encontrar una salida, “ya que, una vez más, los paganos de esta situación son los mineros, sus familias y la cuenca minera a la que el Gobierno del PP ha abandonado con el reiterado incumplimiento de sus compromisos”, recuerda.

“Llevamos años de indignación y movilización permanente y no dejaremos de exigir que se deben de poner de manera urgente las medidas necesarias para reactivar la economía y la reindustrialización en las comarcas afectadas para lo que hace falta un plan específico y la concreción de actividades socioeconómicas de futuro”, concluye.