Los órganos de dirección de IU Zaragoza han señalado como prioridades de trabajo la lucha contra el proyecto de macro hospital privado y el empobrecimiento de servicios públicos como el autobús, la cultura o las políticas municipales de empleo

Zaragoza, 7 de agosto de 2020.- Izquierda Unida Zaragoza ha marcado los ejes principales para este curso político, entre los que destaca la lucha contra el hospital privado que quiere promover el Ayuntamiento de Zaragoza.

Tras una reunión de los órganos de dirección, el coordinador de IU Zaragoza, Raúl Ariza, ha subrayado que “la decisión del gobierno de las derechas de impulsar un hospital privado en nuestra ciudad, no es solo un desprecio hacia nuestra sanidad pública, sino la constatación de una realidad: Azcón y sus colaboradores de Ciudadanos y Vox, priman el interés y lucro privado, frente al interés general de la mayoría social”. “Mientras los centros de atención primaria pública se encuentran desbordados por la pandemia, su colaboración es distinguir con un premio público al personal sanitario y colaborar con el negocio de la sanidad privada”, ha añadido.

Asimismo, ha confirmado que IU va a participar en la denuncia impulsada por diferentes colectivos, sindicatos y fuerzas políticas, “para frenar en los juzgados este autentico despropósito”.

“La pésima gestión de los servicios sociales durante la pandemia, la incapacidad de una gestión deplorable y el victimismo del trifachito, son la seña de identidad de su gestión”, ha añadido. “Ni la creación de la comisión por el impulso de Zaragoza, vacía de dotación económica realista, ni su obsesión por posar y declarar ante la prensa, ocultan la realidad”, ha indicado el coordinador de IU Zaragoza. “Un alcalde que perdió las elecciones y que lo es por el apoyo de la ultraderecha de VOX, esa es la realidad, rehén y cómplice”, ha indicado.

La colegiada de IU Zaragoza también denuncia el abandono de los barrios rurales, la ejecución de desahucios sin alternativa habitacional, las actuaciones irresponsables con talados injustificables de la plaza Salamero o la pérdida de más de 110 trabajadores de la Administracion local, para tener la excusa de nuevas externalizaciones y privatizaciones. Mención aparte merece el hachazo a las políticas y ayudas culturales en un momento en el que son más necesarias que nunca. “Éstos son los logros del equipo de gobierno y sus cómplices de Vox, pero frente a estas políticas, IU continuará denunciando y promoviendo movilizaciones e iniciativas políticas.

Por otra parte, desde IU se denuncian las intenciones del gobierno de Zaragoza de eliminar el IMEFEZ “una auténtica barbaridad con la tasa de paro que sufrimos”, por lo que el debate presupuestario se prevé clave e IU anuncia que permanecerá vigilante.

Zaragoza, única gran ciudad con servicio de autobús externalizado

Ante el sospechoso silencio del Ayuntamiento de Zaragoza sobre el cumplimiento de la sentencia sobre la adjudicación de la concesión del transporte urbano de Zaragoza, Izquierda Unida de Zaragoza emplaza al equipo de Gobierno de la ciudad a iniciar inmediatamente el proceso administrativo para la municipalización de este servicio público.

Desde IU se subraya que el transporte urbano es un servicio esencial para la ciudadanía, el Ayuntamiento debe garantizar la calidad y la seguridad con la que se presta este servicio, y esto sólo se garantiza completamente con una gestión directa. Asimismo, esto supone para la ciudad un considerable ahorro económico que podría ser reinvertido en el propio servicio y los medios para su prestación. Ariza ha recordado que el servicio público de transporte urbano es de gestión municipal en las grandes ciudades de nuestro país, siendo paradójicamente Zaragoza una excepción que va en perjuicio de la ciudad y la ciudadanía.