El grupo parlamentario de IU ha registrado varias iniciativas en las Cortes de Aragón tras las declaraciones del consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, quien ayer aseguró que habrá nuevos ajustes en su Departamento porque “medidas que teníamos pendientes de adoptar en la actual Legislatura, pero dentro de tres o cuatro años, las tendremos que llevar a cabo en menos tiempo para cumplir con el objetivo de déficit fijado”.

La diputada de IU y portavoz de Sanidad, Patricia Luquin, formulará una pregunta oral y una interpelación al consejero del ramo en el pleno de Las Cortes una vez se inicie el periodo de sesiones en septiembre. “Esta vez Oliván ha dejado claro que la crisis no es excusa para hacer recortes, sino que el Gobierno autonómico está siguiendo una hoja de ruta de un plan diseñado con independencia de la actual situación económica y que es la privatización de la sanidad pública”, denuncia Luquin.

En este sentido, IU, que ha denunciado de forma reiterada la privatización encubierta del sistema sanitario aragonés por parte del Ejecutivo PP-PAR, quiere que el consejero informe y explique en sede parlamentaria cuál es la política general del Gobierno en materia de Sanidad y, en concreto, la planificación prevista para la presente Legislatura. Además, “es necesario que desgrane y dé cuenta de las medidas que tenía previsto adoptar dentro de tres o cuatro años y se ve obligado a poner en marcha ahora”, señala la diputada.

“Lo que están haciendo –denuncia- es cambiar radicalmente el modelo sanitario hacia un modelo de seguro social y no puede ser que se utilice la crisis como excusa para asaltar derechos tan importantes como el de la Sanidad”.

Por último, desde IU Aragón manifiestan que “estamos ante la obligación de defender uno de los mejores sistemas sanitarios de Europa” y, para ello, Izquierda Unida “utilizará todos los mecanismos democráticos disponibles, el trabajo en las instituciones y el Parlamento, y también desde la calle, junto con las y los ciudadanos, para evitar que se desmantele el sistema sanitario público y paguen la crisis quienes no la han creado”.