El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Huesca denuncia el incumplimiento de los compromisos que adquirió el Partido Popular con el barrio del Perpetuo Socorro y la Comunidad escolar del Colegio Público Pío XII para favorecer la integración y tratar de revertir el proceso que conduce a que ese centro escolar se convierta en un gueto. Una denuncia que la portavoz de IU, Pilar Novales, manifiesta tras conocer la decisión del Departamento de Educación de eliminar vías en los colegios de Huesca, y en concreto, la eliminación de una vía en el C.P. Pío XII.

“Esos compromisos, conocidos y compartidos por la propia Alcaldesa, se rompen ahora con la supresión de una vía, dejando el centro con una sola que, además, tendrá más alumnos de los que se habían señalado”, explica Novales.

A su entender, “aunque ahora la alcaldesa manifieste que va a solicitar al Gobierno de Aragón la recuperación de esa vía, la realidad es que no ha sido capaz de defender ante sus compañeros de partido ni siquiera el mantenimiento de esta segunda vía”.  Para Novales, “han triunfado los planteamientos ideológicos del PP frente a los intereses generales de la ciudad”.

En este sentido, la portavoz de IU en Huesca señala que “esta decisión va a tener unas consecuencias muy negativas como el deterioro de la calidad de la enseñanza, a pesar del compromiso inequívoco y la máxima implicación que tiene el profesorado de este centro, al dejar una sola aula de 3 años saturada”. “Además, -continua- impedirá la integración y favorecerá que el C.P. Pío XII acabe convirtiéndose en un gueto, al desincentivar la matriculación en posteriores procesos y agudizando una situación de desigualdad puesto que, en la actualidad, este centro tiene ya unos porcentajes de alumnado inmigrante y de etnia gitana que no reflejan la realidad demográfica del barrio”. Para IU, esto hará imposible cumplir con la función integradora, esencial para una educación pública de calidad en una sociedad plural y multicultural.

“Desde Izquierda Unida, en nuestra apuesta ineludible por la educación pública, creemos que ha de mantenerse sin ninguna duda la segunda vía en el C.P. Pío XII, procurando que el alumnado del centro refleje la realidad del barrio para permitir, de esa forma, una auténtica integración y la consecución de un marco adecuado para dar una enseñanza de calidad”, insiste Novales.

En ese sentido, el grupo parlamentario de IU Aragón exige al Gobierno autonómico no suprimir ninguna vía educativa en los colegios públicos de Zaragoza y Huesca, así como a realizar los equipamientos contemplados dentro del Plan de Infraestructuras de Educación 2012-2015. Su portavoz parlamentario, Adolfo Barrena, presentará esta reivindicación en la Comisión de Educación a través de una Proposición no de Ley en la que, además, reclama al Ejecutivo autonómico el cese inmediato de las medidas de ajuste y recortes tales como el incremento de ratios, la no cobertura de bajas por enfermedad inferiores a 10 días, etcétera, “porque es la única manera de garantizar el acceso a una educación de calidad, pública, laica y gratuita”, explica Novales, quien también presentará una propuesta de resolución en el pleno del Ayuntamiento.