El grupo parlamentario de IU en las Cortes de Aragón ha solicitado al consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, que informe del número de personas que se encuentran en la actualidad en Aragón sin derecho a la asistencia sanitaria gratuita y explique si tiene previsto algún plan de actuación paliar las graves consecuencias que va a suponer dejar sin asistencia sanitaria gratuita a miles de personas en Aragón y para cumplir con lo que establece el artículo 14 del Estatuto de Autonomía de Aragón en lo relativo al Derecho a la Salud.
Cabe destacar que en el BOE del 24 de abril del 2012, se aprobó el Real Decreto Ley 16/2012, de 20 de abril, de Medidas para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. “Su aprobación conlleva entre otras medidas, que diferentes sectores de la población se queden sin el derecho a la asistencia sanitaria gratuita”, explica la portavoz de Sanidad de IU en las Cortes, Patricia Luquin.
“Entre otros segmentos de la población, -continua- esta medida afecta, de forma directa, a aquellas personas desempleadas que dejan de cotizar tras recibir el subsidio por desempleo”. “En concreto, transcurridos 90 días, desde la fecha de la última prestación por desempleo, se pierde el derecho a la asistencia sanitaria gratuita”, señala la diputada y añade que, “en la misma situación se encuentran los autónomos que transcurridos 90 días desde la baja en el régimen de la seguridad social se quedan sin la cobertura sanitaria gratuita”.
“En la actualidad, con los niveles de paro y de desempleo actuales en nuestra Comunidad Autónoma con más de 100.000 personas en situación de desempleo, es más que necesario garantizar el derecho a la salud, en condiciones de igualdad, universalidad y gratuidad y accesibilidad”, asevera. “Lo que están haciendo –denuncia- es vergonzoso, pretenden cambiar radicalmente el modelo sanitario hacia un modelo de seguro social y utilizan la crisis como excusa para eliminar un derecho como el de la Sanidad”. Luquin cree que “sustituir el modelo de servicio universal de salud de Estado de bienestar por un modelo de Seguridad Social tiene la implicación de que deja a gente fuera. ¿Qué pasa con los mayores de 26 años que no estén en la indigencia?”, se pregunta”.
Hay que recordar que el derecho a la Salud está recogido en diferentes preceptos constitucionales y en Ley General de Salud Pública que establece en su artículo 6 el derecho a la igualdad: “Todas las personas tienen derecho a que las actuaciones de salud pública se realicen en condiciones de igualdad sin que pueda producirse discriminación”, y así mismo, en el Artículo 14 de nuestro Estatuto de Autonomía que recoge expresamente el derecho a la salud: “todas las personas tienen derecho a acceder a los servicios públicos de salud, en condiciones de igualad, universalidad y calidad,..”.
Por ello, Izquierda Unida utilizará todos los mecanismos democráticos disponibles, el trabajo en las instituciones y el Parlamento, y también desde la calle, junto con las y los ciudadanos, para evitar que se desmantele el sistema sanitario público y paguen la crisis quienes no la han creado.