Hemos registrado una batería de preguntas parlamentarias en las Cortes de Aragón dirigidas al consejero de Educación, Felipe Faci, relativas a la situación del CPI Soledad Puértolas que recogen la inquietud de las familias en relación a las aulas de Primaria y Secundaria, a los espacios escolares necesarios en el centro y a la repercusión de estas carencias en la calidad educativa de este colegio.

El CPI Soledad Puértolas, en el barrio de Valdespartera de Zaragoza, arrastra desde su inicio problemas de disponibilidad de espacios escolares ya que la entrada anual de nuevo alumnado del barrio se está desarrollando con mayor ritmo que la ejecución de las obras previstas por el Departamento de Educación.

Reconocemos que esta “deficiencia” en la disponibilidad de espacios escolares en el barrio de Valdespartera procede básicamente de la “catastrófica” política de construcciones escolares realizada durante dos legislaturas por gobiernos PP-PAR y que significó el “nulo” desarrollo de las infraestructuras escolares necesarias en los barrios emergentes.

Nuestro Coordinador y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, considera que esto “no debe ser excusa” para que el Gobierno del presidente Lambán, que ya suma 6 años y medio seguidos de gestión, realice la planificación de infraestructuras escolares en “precario”, de manera que “se hace imprescindible que los espacios escolares necesarios lleguen a tiempo de acoger al alumnado que se va incorporando cada curso escolar”, apunta.

El CPI Soledad Puértolas cuenta con aulas de Infantil y con una primera fase de Primaria, que se entregará previsiblemente al final del curso escolar 2021-22. Sin embargo, estos espacios son “insuficientes” para acoger al alumnado del curso escolar 2022-23.

Para Sanz, este centro, como otros similares, debería contar ya con los proyectos de cada fase redactados y disponibles para poder agilizar la ejecución de fases venideras. “A pesar de ello, no es la situación actual”, lamenta el diputado que no comprende por qué no están aprobados los proyectos de las siguientes fases de obras sabiendo que el alumnado llega al centro “más rápido que las obras”.

Esta situación ha motivado las preguntas registradas en las que reclama al consejero Faci que informe de las previsiones de su Departamento sobre la licitación, ejecución y entrega de las obras de la Fase 2B Primaria en el CPI Soledad Puértolas.

En cuanto a las previsiones que tienen las familias sobre la necesidad y disponibilidad de espacios escolares de Primaria, en el futuro inmediato, son las siguientes: Para el curso 2022-23, el centro tendrá 13 aulas de alumnado de Primaria, mientras que sólo dispondrá de las 12 aulas construidas en la primera fase de Primaria, que previsiblemente serán entregadas en abril de 2022. Y para el curso 2023-24, el centro tendrá 17 aulas de alumnado de Primaria, mientras que sólo dispondrá de las 12 aulas construidas en la primera fase de Primaria. Esto supondrá la carencia de, al menos, 5 aulas-grupo.

También Sanz ha solicitado a Educación que informe sobre las medias a implementar para solucionar la “más que previsible” carencia de espacios escolares del CPI Soledad Puértolas durante los cursos 2022-23 y 2023-24.

Asimismo, en el curso escolar 2023-24, el centro ya tendrá alumnado escolarizado en 6º de Primaria, es decir, el último curso de la etapa anterior a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Ante la cercanía temporal de las necesidades de los espacios de Secundaria y considerando que el proceso de construcción de este centro todavía está en la primera fase de Primaria y sin conocer cuándo se van a acometer las obras de la segunda fase de Primaria, la comunidad educativa está muy preocupada por la previsible no disponibilidad de espacios escolares de Secundaria cuando llegue el momento de su uso, en el curso 2024-25. A este respecto, preguntamos a Faci qué previsiones tiene su Departamento para el desarrollo de las obras de la fase de Secundaria.