Izquierda Unida de Aragón denuncia y muestra su preocupación por la presencia de militares en el Parque Natural del Moncayo. “Hemos conocido que, en los últimos cuatro meses, militares de las Fuerzas Armadas españolas están realizando ejercicios o maniobras dentro de la zona de delimitación del Parque Natural del Moncayo, con el consiguiente sobresalto por parte de los visitantes del mismo”, informa Miguel Aso, diputado y portavoz de IU en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, quien ha solicitado información al consejero del ramo, Modesto Lobón, sobre este asunto.
Cabe recordar que el Parque Natural del Moncayo se declaró mediante el Decreto 73/1998, de la Diputación General de Aragón, que aprobaba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Comarca del Moncayo. Con esta figura quedaron legalmente protegidas bajo la figura de Parque 9.848 Has de la Sierra.
“No podemos entender cómo en un entorno protegido por ley permiten prácticas militares, con el riesgo que para el medio natural conllevan”, señala Aso e insiste en que “el ejército tiene sus propios terrenos ocupados, San Gregorio, para hacerlas”. En este sentido, Aso recuerda que su formación política exige la desmilitarización de este campo de maniobras ubicado en las Bárdenas Reales y exige al Gobierno de Aragón que tome medidas de manera urgente para evitar que las Fuerzas Armadas utilicen el parque natural del Moncayo como escenario para sus prácticas.
Por todo ello, además de solicitar información al consejero aragonés de Medio Ambiente, IU Aragón va a exigir explicaciones de lo sucedido en el Congreso de los Diputados, “trasladando preguntas al diputado de La Izquierda de Aragón, ya que este asunto es competencia del Ministerio de Defensa”, dice Aso.
“Reivindicamos que Aragón sea un escenario medioambiental lógico y estaremos vigilantes hasta confirmar que no se vuelven a repetir maniobras en un parque natural”, explica Aso y asegura que “no permitiremos que nuestra tierra sigua sirviendo para ensayos militares”.
Desde IU de Aragón recuerdan las enormes hipotecas militares que sufre nuestro territorio, que no generan otra cosa que accidentes, muertes, problemas medioambientales y la imposibilidad del desarrollo de otros usos más éticos, sociales, sostenibles y justos.