anar-IU Cuencas Mineras critica abiertamente la situación “endémica” de falta de médicos en la zona del Centro de Salud comarcal de Utrillas y exige al Gobierno de Aragón que resuelva definitivamente este grave problema que afecta a toda la población de la comarca, pero, de manera mucho más intensa, a los colectivos de personas mayores y de niños y niñas.

Para su portavoz, Félix Rubio, es “incomprensible” que el Gobierno aragonés no sea capaz de resolver este problema que ya lleva enquistado durante bastantes años y que parece que se va a ir agravando cada vez más. Especialmente complejo se presenta en los meses de verano en los que, a la problemática habitual, se une el aumento significativo de población como consecuencia de las vacaciones.

Ganar-IU Cuencas Mineras entiende el esfuerzo del personal sanitario solo como medida provisional que ofrece una solución para julio y agosto y en la que se prestarán visitas médicas en 5 consultorios: Escucha, Utrillas, Montalbán, Martín del Río y Castel de Cabra. En el resto de pueblos, otros nueve que además son los más pequeños, las y los vecinos deberán desplazarse desde su lugar hasta alguno de esos 5 consultorios abiertos en los horarios establecidos previamente.

Aunque la Comarca Cuencas Mineras pone a disposición de las localidades afectadas el bus comarcal que se utiliza habitualmente en el invierno para trasladar al Centro de Salud a las personas que hacen análisis o visitas programadas, la formación política y social califica esta medida como “totalmente insuficiente” y hace una propuesta mucho más ambiciosa. En concreto, consideran que la Comarca debe ofertar el bus comarcal al menos 3 días a la semana para cada localidadque se desplaza, aunque cueste más dinero hacerlo. Y, allí donde no pueda llegar la comarca, ésta debe contratar transporte privado. “De esta forma, creemos que la atención médica sería un poco más digna, teniendo en cuenta que este verano mucha gente tendrá que salir de su pueblo y trasladarse a otro para recibir un servicio básico fundamental”, apunta Rubio.

En cuanto al coste que va a suponer una mayor frecuencia del bus comarcal y la contratación de transporte privado, Ganar-IU Cuencas Mineras cree que,si fuera necesario, éste debe ser asumido por el Gobierno de Aragón. “Si la DGA no es capaz de solucionar el problema, como mínimo debe asumir los gastos extra de la Comarca en su totalidad y pagarlos con inmediatez”, asevera.

Para Rubio es necesario valorar el “esfuerzo gigantesco” del personal sanitario, ya que, cuando acaben los turnos diarios de asistencia médica en los 5 consultorios, uno de ellos cada día debe ir a trabajar en las urgencias de tarde y noche del Centro de Salud de Utrillas y, posiblemente, le toque alguna guardia de fin de semana. “Nos parece un esfuerzo ingente y la DGA tiene que estar a la altura de la situación”, añade.

Por último, cabe destacar que la zona sanitaria de Utrillas no tiene coordinador médico desde que hace 2 meses dimitió el anterior coordinador. Cuestión que desde la formación política y social tachan como “inaceptable” ya que las labores de coordinador se hacen ahora desde Teruel capital. En su opinión, el departamento de Sanidad tiene que nombrar nuevo coordinador médico con carácter de urgencia, como ocurre en cualquier unidad administrativa.

Por todo esto, Ganar-IU Cuencas Mineras cree necesario que la población de la zona exprese al Gobierno de Aragón su disconformidad con el trato que está recibiendo, con la minusvaloración del servicio público sanitario y, de paso, apoye las iniciativas sociales que reivindican la mejora de los Servicios Públicos en el medio rural, como es el caso del Movimiento de Acción Rural (MAR) que “se está dejando la piel” desde hace años.