El portavoz de Economía y Empleo de IU en las Cortes de Aragón, Luis Ángel Romero, denuncia el despido de 21 trabajadores (12 ayer martes y 9, hoy miércoles) en la empresa Casting Ros, S.A.

“No es aceptable que se permita a los responsables de Casting actuar con arbitrariedad aprovechando la nueva reforma laboral y sin negociación con los representantes de los trabajadores, cuando se trata de una empresa promovida por el Gobierno de Aragón y con participación del Instituto Aragonés de Fomento en el capital desde su origen hasta diciembre de 2011”, manifiesta Romero, quien exige al Gobierno PP-PAR ante este hecho grave, “que medie en este conflicto para evitar la huelga anunciada por los trabajadores, máxime después de la firma de la subvención por parte del Director General  de Economía, José María García, a través del Fondo de Inversiones de Teruel – SUMA TERUEL, de 1 millón de euros para consolidar el empleo en Casting”.

Ante esta situación, Izquierda Unida propondrá en las Cortes de Aragón que aquellas empresas que reciban subvenciones del Ejecutivo autonómico, participe la Administración a través de sus entes públicos u organismos autónomos, tengan condicionada la ayuda o la participación al mantenimiento del empleo, sin posibilidad de poder despedir arbitrariamente sin negociación con los representantes de los trabajadores y sin un proceso de tutelaje y mediación por parte de la Administración.

Concentración en defensa de la minería

Romero anuncia también que su formación política se suma a la concentración en defensa de la minería del carbón convocada por los sindicatos mañana jueves en Ariño. Un acto organizado dentro del reciente calendario de movilizaciones establecido en señal de protesta por la falta de diálogo del Ministerio de Industria en el conflicto del carbón.

“Denunciamos la actitud del ministro Soria de erradicar los cauces de participación a los representantes de los trabajadores y la patronal minera para alcanzar un acuerdo que resuelva los problemas generados por los recortes a la minería impuestos por el Gobierno del Estado”, asevera el diputado. En este sentido, IU Aragón exige al Gobierno la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento y la vuelta a la negociación con el objetivo de reconducir la minería del carbón hacia el camino que garantice su futuro y el mantenimiento del empleo.