En Izquierda Unida, ante problemática que está generando el inicio del curso escolar en el marco de la pandemia de la Covid-19, advertimos de las graves carencias educativas del barrio zaragozano de Parque Venecia sobre las que hemos presentado ocho iniciativas en las Cortes de Aragón.

Cabe recordar que en este barrio se encuentra en construcción el CPI Parque Venecia, del cual se han finalizado las obras de Educación Infantil y la primera fase de Primaria. La segunda fase de Primaria, que según el Plan de Infraestructuras Educativas debería estar finalizado este año 2020, “ni siquiera de ha licitado todavía, lo que supone un serio problema a la hora de poder acoger a todo el alumnado del barrio”, señala el Coordinador y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz., quien ha registrado hoy una pregunta al consejero de Educación, Felipe Faci, para conocer cuándo tiene prevista la licitación de esta obra presupuestada en 3’3 millones de euros.

Por otra parte, Sanz señala que el consejero Faci se comprometió hace dos años a la construcción de un nuevo colegio de Infantil y Primaria, el CEIP María Zambrano, para poder acoger a todo el alumnado del barrio, que no cabía en un solo colegio. “Pero, la realidad es que, a día de hoy, el nuevo colegio no tiene ningún recorrido administrativo visible”, denuncia Sanz para apuntar que su alumnado, solamente de primero y segundo de Educación Infantil (en un número de 192), debe estar alojado en aulas prefabricadas y que todavía no están disponibles hoy. Por este motivo, Sanz le ha preguntado cuándo van a iniciar los trámites para la construcción de este nuevo colegio.

Sobre las consecuencias, el diputado advierte que, por la ausencia de instalaciones del nuevo colegio, el alumnado tendrá que usar el comedor escolar del CPI, lo que según las familias supone un problema con el desplazamiento al aire libre entre los dos centros de un alumnado tan pequeño. En este sentido, hemos preguntado por otras alternativas al consejero de Educación, así como por los costes de la instalación de las aulas prefabricadas, no solamente en Parque Venecia, sino en otros barrios del sur de Zaragoza.

En cuanto al nuevo Plan de Infraestructuras Educativas, Sanz ha reclamado a Faci conocer si va a presentarlo antes de finalizar este año, habida cuenta de que tiene que sustituir al actual PIE 2016-2020 y que en el acuerdo de bases para un Pacto por la Educación en Aragón, aprobado por unanimidad de todos los grupos parlamentarios en 2019, se indicaba la necesidad de aprobación de planes de infraestructuras educativas en cada Legislatura.

“Estamos viendo que los servicios públicos están necesitados de más inversión, aspecto que se intensifica en la situación excepcional de la pandemia”, asevera Sanz para quien el Gobierno de Aragón “tiene que estar a la altura de la situación, aunque los primeros indicios sobre su actuación dan la impresión que están siendo muy timoratos y demasiado comedidos”.