La Asamblea Comarcal de IU Calatayud tacha de “caótica” la información que se ha proporcionado a los usuarios/as del transporte público entre Ariza y Calatayud que, tras el eliminarse el trayecto por parte de Renfe, ahora realiza una compañía de autobuses. En concreto, este autobús realiza el transporte de viajeros entre Ariza y la estación de Renfe de Calatayud para enlazar con el regional a Zaragoza. Además de esta denuncia, Izquierda Unida alerta de la modificación unilateral que la compañía de autobuses, que presta dicho servicio y que también realiza la ruta Calatayud-Arcos de Jalón, ha realizado del horario del servicio de mediodía para poder realizar ambos trayectos.

La Coordinadora comarcal de IU Calatayud, María Blasco, considera que “los nuevos recortes ferroviarios que ha sufrido nuestra Comarca son una vuelta de tuerca más en la perdida de servicios, otro ataque al medio rural y provocan, además, perdida de empleo aparejada al ferrocarril, porque entre las medidas adoptadas por el Gobierno central en la declaración de las Obligaciones de Servicio Público, esto es, en los trenes que el Estado obligatoriamente va a mantener, hay pérdida de servicios que afectan a nuestros municipios, entre ellos el servicio entre Ariza y Calatayud”.

La nueva situación creada en el Estado y en Aragón de recortes ferroviarios de media distancia y consecuencia de la declaración de ciertos trenes como Obligación de Servicio Público,  ha provocado que hayan dejando fuera de esta obligación a un número importante de servicios, “servicios que han sido abandonados por el Estado”, señala Blasco. “Pero lo más triste –continua- es que el Gobierno, en todo ese proceso de negociación del convenio con Renfe, ni tan siquiera ha tenido la delicadeza de posponerse en el tiempo hasta que fuera necesario y, por ello, usuarios del tren que consultan en la web de RENFE se encuentran con informaciones confusas que provocan una situación caótica”.

En su opinión, “esta situación es un “magnífico” ejemplo de pésima gestión tanto del ministerio de Fomento y como del departamento de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Aragón”. “El primero por no asumir lo que corresponde, que no es otra cosa que garantizar la movilidad a todos los ciudadanos/as pagando esos trenes regionales y el segundo por no haber negociado con más fuerza para conseguir que el Estado pagara lo que le corresponda y ambos, por no retrasar la puesta en marcha de sus acuerdos hasta que todo esté listo para funcionar correctamente”, concluye.