Izquierda Unida de Aragón reitera la necesidad de integración de las personas discapacitadas con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. “Un objetivo que nunca será posible sin el compromiso de las instituciones y los gobiernos”, subraya la diputada y portavoz de IU en la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Patricia Luquin.

La diputada de IU expresa su “profundo malestar” por los Presupuestos Generales del Estado presentados este viernes, que suponen “un dramático paso atrás en el reconocimiento de derechos fundamentales”. En este sentido, Luquin advierte que “tan sólo un 4% del presupuesto de Defensa para 2012 serviría para dotar una partida de ayudas a la dependencia igual a la del año anterior, por lo que queda más que claro cuál es la verdadera apuesta del Gobierno de Rajoy”. “El recorte de 11,3 millones de euros para la Dependencia que aplica el Ejecutivo para Aragón –continúa- pone de manifiesto su ‘política antisocial’ y su apuesta para que el sector privado sea el que gestione las necesidades de las personas con dependencia y de sus familias”. A su entender, “el derecho a los cuidados por motivo de discapacidad o deterioro de la salud es innegable y no debe ser exclusivo de las personas con mayores recursos”.

Sin embargo, el concejal zaragozano Raúl Ariza destaca que “Izquierda Unida seguirá trabajando por la autonomía de las personas discapacitadas, con iniciativas como la aprobada a instancias de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza y la DPZ sobre la señalética y la eliminación de barreras cognitivas”.

“Desde las administraciones públicas debemos tener una gran sensibilidad hacia las personas con autismo o con trastornos generalizados del desarrollo y apostar por la educación especial y todo tipo de iniciativas que aumenten su autonomía”, concluye Ariza.