Hoy hemos convocado hoy una rueda de prensa en la que nuestro Coordinador General y portavoz en las Cortes, Álvaro Sanz, ha denunciado la “indolencia, parálisis y lentitud” del departamento de Educación con la situación del CPI Ana María Navales de Arcosur, en Zaragoza, al que el alumnado ha regresado este año con las mismas deficiencias denunciadas por las familias pese a que en diciembre se les dijo que estarían subsanadas.

Sanz ha criticado con dureza la situación de éste y otros centros educativos de Aragón, como el de Caneto, por los que ha preguntado a la consejera del ramo, Claudia Pérez Forniés, a quien ha urgido a solucionar los problemas que presentan.

Sobre el Ana María Navales, en concreto, ha recordado que abrió sus aulas de Infantil en septiembre sin que se hubieran entregado las llaves y con las aulas prefabricadas desmontadas en verano pese a las advertencias de las familias de que no se llegaría a tiempo y ha acusado a la consejera de haberse “lavado las manos”.

Con el alumnado de infantil ya escolarizado, el centro presenta dificultades que no se han resuelto como la calefacción, con hilo radiante y caldera de gas, que mantiene las aulas a 15-17 grados de temperatura, lucernarios mal sellados y pegados con cinta adhesiva o los tubos de calefacción en el patio de recreo sin tapar.

Obras mal ejecutadas y con problemas de seguridad para los pequeños, según Sanz, que ha registrado varias preguntas a la consejera para que informe de cómo se ha hecho la recepción de los trabajos y cómo se van a subsanar estos problemas.

Nuestro diputado ha recordado que las madres y los padres se reunieron con los responsables de Educación el pasado 19 de diciembre y se les dijo que se subsanarían, pero a la vuelta a las clases tras las vacaciones de Navidad no se ha hecho y además se van a recrudecer las condiciones meteorológicas estos próximos días.

Asimismo, cabe recordar que Educación ha iniciado el expediente de resolución del contrato con la empresa que construía el aulario de Primaria, cuyas obras tenían que estar acabadas en marzo. “Cuestión que pone de manifiesto la incapacidad del Gobierno para hacer cumplir los contratos que se firman y tienen adjudicados las empresas e introducir cláusulas más garantistas en la contratación pública”, ha lamentado Sanz para reclamar que esta primera fase de las obras de Primaria se licite a la vez que la segunda fase pendiente para acabar las 9 aulas, los gimnasios y la sala de usos múltiples.

Por último, Sanz ha exigido planificación porque faltan espacios escolares, sobre todo para el próximo curso “y se van a necesitar aulas prefabricadas, cuya instalación se debería garantizar por la Administración desde ya para facilitar la continuidad de la escolarización y que las familias no tengan que llevar a cada hijo a un centro diferente”. “La solución la tiene que poner el Gobierno y no las familias”, ha concluido.