Izquierda Unida de Aragón denuncia la “falta de voluntad” del ministerio de Industria para alcanzar un acuerdo con los agentes sociales para redactar y poner en marcha un “buen” Plan del Carbón. Su portavoz de Industria en las Cortes, Luis Ángel Romero, considera que “no es razonable que, después de retirar el Plan del Carbón el pasado mes de julio, Industria haya citado a los agentes sociales son haber redactado el nuevo Plan”.

Para Romero, “Industria vuelve a incumplir el compromiso adquirido con los sindicatos y empresas del carbón y con las zonas y comarcas mineras” al no entregar ayer en Madrid el nuevo borrador del Plan.

“La indiferencia del ministerio de Industria hacia las reivindicaciones de los agentes sociales no es solo una falta de respeto, sino que la usencia de un nuevo Plan del Carbón pone en riesgo el empleo, el futuro de la minería y de las comarcas mineras”, subraya. Por ello, IU solicita del Gobierno rigor y que responda a la oferta sindical abriendo un proceso de negociación serio para acordar con todos los agentes sociales y económicos un Plan de la Minería que responda a las necesidades del sector.

Romero reitera que el nuevo Plan de la Minería ha de hablar de producción y empleo y contemplar un plan social y territorial para los trabajadores del sector y los territorios en que se asienta. “Industria -añade – debe recuperar el tiempo perdido porque lleva un año de retraso en las negociaciones, un año en el que ha estado autista”. “Por tanto –asevera- ahora es necesario una negociación seria con los sindicatos y con la patronal con el único objetivo de garantizar la viabilidad del sector, mantener el empleo y dar respuesta a las inquietudes de las comarcas mineras por su futuro”. “Como en los planes anteriores –concluye-, el nuevo Plan deberá incluir el componente territorial y el Gobierno de Aragón debe garantizar recursos para un plan territorial de diversificación y reactivación de las comarcas mineras”.