Izquierda Unida urge al consejero aragonés de Sanidad, Bienestar y Familia, Ricardo Oliván, a explicar la planificación que su Departamento tiene prevista en relación con las Residencias Públicas de personas mayores en Aragón.

El Ejecutivo autónomo cuenta con trece residencias de mayores de titularidad pública y gestión directa repartidas en todo el territorio aragonés. La portavoz del ramo de IU en las Cortes, Patricia Luquin recuerda que, en el caso de la Residencia Turia de Teruel, “hemos tenido conocimiento de la decisión de cerrarla y trasladar a las y los usuarios a la residencia Javalambre, pese a la gran oposición que ha suscitado el cierre de la misma y el traslado de las personas que se encontraban en la residencia”.

“Por otro lado, -continua la diputada- la Residencia de Movera también se está inspeccionando y tanto las y los usuarios como la población de la zona se encuentran en una situación de incertidumbre, porque no saben que va a pasar con el centro”. “Con la misma incertidumbre se encuentran en relación a la Residencia del Pinar y así podríamos continuar con cada una de las trece residencias”, asegura.

Para Luquin, “todas estas noticias y actuaciones dan sensación de improvisación por parte del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia y, lo que es más preocupante, parece que no existiera una planificación clara y concreta en relación a las Residencias Públicas de Mayores y que no se sabe exactamente qué va a ocurrir con cada una de ellas”. “Creemos que es necesario por parte del Departamento –reitera- que exista una planificación clara en relación a sus centros y que se garantice a los usuarios/as si se van a mantener abiertas, si van a continuar siendo de gestión pública, qué va a ocurrir con las y los trabajadores de dichos centros y que se conozcan las previsiones y /o las alternativas, si las tiene el Departamento, en relación a las Residencias Públicas de Mayores en nuestra Comunidad Autónoma”.

Para ello, la diputada ha registrado varias preguntas dirigidas a Oliván en la que demanda al consejero que informe al grupo parlamentario de IU Aragón de la previsión de planificación que tiene el Departamento en relación las trece Residencias de Mayores de titularidad y gestión pública directa con las que cuenta en Aragón, que aclare si tiene previsto mantenerlas abiertas y con titularidad y gestión pública directa y, si la respuesta es negativa, que detalle qué residencias se verían afectadas por el cierre y/o por el cambio de la gestión directa a otro tipo de gestión.