El diputado Miguel Aso y el concejal Pablo Muñoz exigen al Gobierno de Aragón que actúe a lo largo del Ebro, “para proteger a los municipios ribereños” y porque “todos los esfuerzos que haga el Ayuntamiento de Zaragoza para combatir la mosca negra serán en vano si la DGA no se pone manos a la obra”.
“Cada vez son más las personas que tienen que acudir a urgencias por reacciones alérgicas a la mordedura de la mosca negra, por lo que las administraciones deben coordinar su labor para tratar de paliar las afecciones a la salud pública”. De este modo, el diputado de IU Miguel Aso, junto con el concejal del partido de izquierdas del Ayuntamiento de Zaragoza Pablo Muñoz, critica la actitud de “dejadez” por parte del Gobierno de Aragón en la lucha contra este insecto y reclaman información pública al Ayuntamiento sobre las medidas que se están tomando.
Además de hacer un llamamiento al Gobierno de Aragón, Muñoz ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Ebro “que se ponga manos a la obra con la mayor celeridad para hacer lo posible en relación a las algas en las que la mosca negra incuba las larvas”.
“Si aguas arriba no se toman las medidas necesarias estos insectos llegarán de todos modos al término municipal de Zaragoza, puesto que algunos expertos aseguran que pueden desplazarse hasta 20 o 30 kilómetros volando”, indica Muñoz.
Miguel Aso ha avanzado que formulará una pregunta por escrito al consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, “para conocer la partida presupuestaria dedicada a la prevención de la mosca negra y todas las actuaciones que se estén efectuando contra esta especie y para proteger a los municipios ribereños”. Del mismo modo, el concejal de la formación de izquierdas anuncia que IU preguntará en la próxima Comisión de Medio Ambiente, y ha exigido a ambas administraciones “que coordinen esfuerzos y que informen para no generar alarma social, puesto que no se trata de un problema militar, si no de voluntad política”.