Denunciamos la censura del Departamento de Educación en relación con los talleres sobre educación sexual y violencia de género en institutos aragoneses organizados por la Delegación del Gobierno. Nuestro Coordinador General y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, ha registrado hoy una pregunta para su respuesta oral en Pleno dirigida a la consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, para conocer los motivos ideológicos que han llevado a prohibir la participación del alumnado de los institutos aragoneses en estos talleres contra la violencia machista.

Según ha esgrimido Álvaro Sanz, “hay consenso social y forma parte del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, el papel fundamental de la educación de las personas jóvenes como factor de prevención”.

Desde hace cuatro años, la Delegación de Gobierno organiza una serie de talleres para institutos en horario lectivo “con una gran aceptación y unos resultados de detección precoz relevantes”, apunta. Este año, se habían ampliado los talleres a ocho municipios, pero los servicios provinciales de Educación de Huesca, Zaragoza y Teruel, les han informado de que no tienen permiso para asistir por motivos ideológicos, imposibilitando de facto su realización.

Así lo explicó también Marina Marroquí, la educadora social y experta en violencia de género y coeducación, encargada de impartir las charlas. Como ella mismo dijo en redes sociales, lleva años con su proyecto de prevención de violencias machistas en Aragón, enfocándose en la juventud, llegando a más de 3.000 adolescentes y con intención de difundir sus talleres a más localidades. Marroquí lamenta que una formación que ha podido detectar de forma precoz alrededor de 100 casos de adolescentes que sufrían violencia sexual y de género no se puedan llevar a cabo.

Aumento de la violencia sexual entre jóvenes

Marga Deyá, responsable del Área de Mujer de IU Aragón, ha manifestado “las terribles consecuencias que una decisión como la de impedir estos cursos puede acarrear cuando estamos presenciando cómo crece la violencia sexual entre la juventud y el consumo de la pornografía”.

Deyá ha recordado que es “imprescindible que la juventud reciba educación sexo-afectiva para que las relaciones se basen en el respeto y la igualdad”. Lo que ha sucedido con los talleres organizados este año es “inadmisible”. “No se puede tolerar que los motivos ideológicos pasen por encima del derecho del alumnado a formarse y es intolerable que el Gobierno de Aragón no permita el desarrollo de unos talleres que forman parte del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y organizados por la Administración central”.