Zaragoza, 11 de abril de 2022.- Nuestro Coordinador General de Izquierda Unida y diputado en las Cortes de Aragón, Álvaro Sanz, ha realizado una valoración negativa de algunos puntos concretos de los primeros datos oficiales de solicitudes para las aulas de 3 años que se han conocido de este proceso de escolarización 2022-23.

El Departamento de Educación ofertó en las localidades aragonesas que tienen doble red escolar un total de 8.619 plazas ordinarias para alumnado de 3 años, mientras que las solicitudes han sido solamente 6.965. “A pesar de contar con el censo de población y saber de forma general cuántas plazas son necesarias por zona escolar, ofertó un 24% más de plazas de las que necesitaba, llegando hasta un 29% más en Teruel”, apunta Sanz.

Sanz critica que el Departamento de Educación “vuelva a cometer los mismos errores año tras y año” y asegura que ha habido “una falta de planificación de la oferta de plazas” que ha hecho que en algunas localidades haya habido un excedente de oferta y en otros lugares, como los barrios del sur de Zaragoza, que muchos niños y niñas se queden sin plaza.

Sanz considera que la oferta educativa “debe ser planificada para evitar conciertos innecesarios y prevenir la proliferación de centros de una única vía que reducen sus recursos”. También apuesta por la planificación del reparto de alumnado con necesidades y escolarizado fuera de plazo “para evitar la segregación de alumnado por centros”.

Acumulación de alumnado ACNEAE en ciertos centros

Aunque todos los centros disponen de plazas reservadas para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE), los datos señalan que la mayoría de solicitudes han recaído en los centros públicos. Así, un 67% de solicitudes se han dado en Zaragoza ciudad, un 90% en Huesca ciudad y un 100% en Teruel ciudad.

Desde IU manifestamos nuestra preocupación por la acumulación de alumnado con necesidades en ciertos centros que deberían limitar la oferta y dotarse de recursos. Sanz recuerda que durante el debate del pasado año, el Consejero de Educación, Felipe Faci, “se comprometió a reducir el porcentaje que limita la escolarización de alumnado con dificultades en centros en desventaja, centros con niveles altos de alumnado de estas características, para favorecer su distribución”.

Sin embargo, el porcentaje se ha mantenido, “por lo que no cumple el papel para el que se concibió, continuando la senda de distribución desequilibrada de dicho alumnado”, asevera Sanz.

Déficit de oferta en el sur de Zaragoza

Según los datos publicados, CPI Parque Venecia, CEIP María Zambrano, CPI Arcosur y CPI Ana M.ª Navales acumulan una alta demanda de escolarización junto a una deficiencia relevante de espacios escolares. En Parque Venecia faltan 25 plazas, en el barrio de Arcosur faltan 28 plazas y en el barrio de Valdespartera, 27 plazas.

La situación actual de la escolarización en estos barrios del Sur de Zaragoza es consecuencia de una planificación expansiva de la ciudad de Zaragoza, junto a la falta de inversión en las estructuras para dar respuesta a sus necesidades.

Para Sanz, la solución del Departamento de Educación, que ha ofrecido la ratio máxima posible 25 (24+1), “no cubre las necesidades de escolarización de estos barrios ya que no se ajusta a los datos del padrón municipal de alumnado de 3 años”.

El diputado apunta a que se trata de “un mal trabajo de planificación que no ha tenido en cuenta los datos censales, no ha añadido el profesorado necesario ni las aulas temporales que acercan una mejora de la calidad educativa de este alumnado que ya tienen suficiente con la problemática de falta de espacios escolares y obras, durante más años de lo deseable”.

IU preguntará a Faci qué recursos se dedicarán al alumnado ucraniano

Tal y como ha informado el Consejero de Educación, en Aragón ya hay alrededor de 200 niños y niñas ucranianas escolarizadas. Una cifra que aumentaría considerablemente puesto que la Comunidad podría llegar a recibir 800 niños más próximamente.

Tememos que los recursos del Departamento de Educación para atender al alumnado ucraniano sean insuficientes y hemos presentado una pregunta dirigida a Faci para conocer los recursos que se quieren dedicar a este alumnado desplazado de Ucrania.

“Mucho nos tememos que quieran atenderlos con los recursos ordinarios y sabemos que eso no será posible”, apunta Sanz. “Por ello, hemos presentado una Pregunta dirigida al consejero Faci para que explique los recursos extra que va a dedicar al alumnado ucraniano, tanto de personal docente como no docente”, añade.