Es “inexplicable” e “inaceptable” la decisión de Educación de no baremar, lo que significa perjudicar “gravemente” a uno de los dos IES y abocarlo a la segregación y a la discriminación de su alumnado y sus familias. Por ello haremos todo lo que esté a nuestro alcance y utilizaremos todas las herramientas que proporciona el sistema democrático para revertir una decisión “parcial, arbitraria e injusta” del Departamento de Educación con relación a la adscripción del alumnado de 1º de ESO para el curso 2022-23 entre los dos IES de Ejea de los Caballeros.

Para nuestro Coordinador General y portavoz en las Cortes, Álvaro Sanz, “Ejea es un pueblo más, una localidad como las demás de Aragón que tiene que ser tratada con el mismo rasero, con las mismas normas, con los mismos criterios y con los mismos medidores de la calidad educativa”. Esta crítica de Sanz emana de la consecuencia del proceso de adscripción del alumnado de 6º de Primaria a 1º de ESO para el curso 2022-23 y de la respuesta escrita del consejero de Educación, Felipe Faci, a una pregunta del diputado el pasado marzo.

En cuanto a los datos concretos, este proceso de adscripción a 1º ESO ha dado los siguientes números: Uno de los IES de Ejea ha recibido 54 solicitudes y, además, tendrá probablemente 11 repetidores; el otro centro escolar ha recibido 88 solicitudes y, además, tendrá probablemente 4 repetidores. Un total de 157 alumnos para 1º ESO en el curso 2022-23. Entre los dos IES ofertan 6 aulas para 1º ESO, lo que hace que pudieran distribuirse unos 26 alumnos por aula.

Unas cifras que son “normales”, sin embargo, Educación procede de forma “ilógica” al plantear que el alumnado de uno de los IES que tiene un total 65 alumnos a distribuir entre las 3 aulas que oferta dando como resultado 21-22 alumnos por aula, mientras que en el otro centro, con 92 alumnos entre las 3 aulas que oferta, se distribuirán 30-31 alumnas por aula.

Desde IU Ejea y Pueblos, su concejala y portavoz en el Ayuntamiento, Yolanda Roldán, considera que es una decisión “alejada” de los criterios de planificación y calidad educativa que deben guiar siempre las decisiones administrativas. “Una decisión incomprensible”, apunta Roldán que advierte que la consecuencias serán “muy negativas” para el IES que tiene la ratio más baja, ya que todo el alumnado fuera de plazo (la mayoría de ellos ACNEAE) se escolarizarán en sus aulas, porque las del otro IES rebasarán, incluso, la ratio máxima.

“No vamos a cejar en que esta decisión se eche para atrás, por injusta y por contravenir los criterios lógicos de planificación educativa”, señala por su parte Sanz quien ha registrado una pregunta dirigida al consejero Faci y, además, no excluye la posibilidad de llevar este asunto ante el Justicia de Aragón en el caso de que el Departamento de Educación no cambie si postura.