IU Aragón denuncia la apuesta nuclear del PP que decide prolongar activa la Central de Santa María de Garoña (Burgos) hasta el año 2019 con la nueva orden publicada hoy en el BOE que revoca parcialmente la orden por la que se acordaba el cierre de la central el 6 de julio de 2013. Esta orden ministerial dice que si los informes, que debe emitir el titular de la central, convencen al Consejo de Seguridad Nuclear, la central podrá operar hasta el año 2019.

Adolfo Barrena, Coordinador General de IU Aragón y Responsable Federal de Energía de IU, hace la denuncia por el planteamiento pro-nuclear del PP, pero, “no nos sorprende en absoluto, declara, ya que es conocida la posición del Gobierno. “Se pliega abiertamente al lobby nuclear y por ello, a pesar de las claras amenazas y riesgos para la seguridad, la salud y el medio ambiente, en especial en el valle del Ebro, que significa la vieja y obsoleta central de Garoña, alargan su vida activa más allá de lo previsto en un principio por el anterior gobierno socialista”, añade Barrena.

Para el dirigente, “con esta decisión, a la vez que sube la tarifa eléctrica, abre la mano al negocio nuclear de las multinacionales energéticas, una vez que ha paralizado el desarrollo de las energías renovables al aprobar un Real Decreto que significó el parón de las nuevas instalaciones renovables al suprimir las primas y los incentivos económicos paras el sector”.

“El ministro Soria, y consejero Aliaga no tienen tampoco ningún problema en  condenar al cierre todo el sector del carbón sin haberle dado una alternativa socioeconómica a las zonas y comarcas mineras”, insiste y recuerda “a los mineros que van camino de Madrid para reivindicar un futuro para estos territorios”.

El Gobierno del PP tiene graves problemas que resolver en materia energética como son los desajustes de las tarifas, la dependencia exterior de nuestro sistema energético, la grave crisis nuclear y el mix energético que incluya la reserva estratégica del carbón nacional. Además, Barrena denuncia que “el Gobierno popular todavía no ha resuelto el tema del tratamiento de los residuos nucleares” y “nos gustaría que se diera la misma prisa en resolverlo, cobrando este tratamiento a las propias empresas”.

“Una vez más el Partido Popular enseña su cara más liberal y antepone los intereses económicos, en este caso de los propietarios de Garoña, al interés general que exige y reclama el cierre de todas las centrales nucleares y un plan energético en el que ganen presencia e importancia las energías renovables y los recursos endógenos”, asegura.

“Intentaremos, una vez más, el cierre de Garoña y así se lo exigimos al Gobierno central y así se lo reclamamos al Gobierno de Aragón, al que emplazamos a que acabe con la amenaza que supone para toda la ciudadanía aragonesa y de la cuenca del Ebro tener en el tramo alto del cauce la central nuclear más peligrosa que hay en España”, finaliza el Coordinador de IU Aragón.