Exigimos a Azcón respeto a las Cortes de Aragón y a la pluralidad política así como que el cese de actitudes profundamente reaccionarias, ultras y franquistas y esperamos que se haga cargo de su papel como presidente, que parece que le viene muy grande, y deje de inflamar las calles y la realidad política.

Hoy nuestro Coordinador General y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, ha denunciado el uso del presidente Azcón del Parlamento y de las instituciones aragonesas como ariete contra el Gobierno de coalición nacional que empieza a nacer. Para Sanz, “lo hace, además,  alimentando con los discursos que se hacen desde las tribunas, tanto ellos como sus socios, que llevan a una confrontación y una inflamación social y política que está llegando incluso a episodios como los que hemos vivido en Ejea de los Caballeros en los que el Partido Popular financia una publicidad señalando con nombres y apellidos a concejales y concejalas de Izquierda Unida y del Partido Socialista en clara actitud beligerante y de confrontación social”.

Nos preocupa mucho que el señor Azcón en su afán por ser el alumno aventado del señor Feijóo esté llevando la situación a un nivel complicado de retrotraer. Nos preguntamos qué va a pasar, hacia dónde quiere caminar el señor Azcón en esa agenda destructiva y demoledora que tiene más que ver con políticas ajenas a las que les interesan a los aragoneses y a las aragonesas, como es ese afán políticamente agresivo, duro y de ruptura de puentes democráticos que está caracterizando el accionar político del Partido Popular y de Vox en todos y cada uno de los rincones de nuestro país. Para Sanz, “eso les está llevando a amordazar, a violentar y a utilizar también las instituciones como es el caso de las Cortes de Aragón”. “Llevamos 100 días de pérdida de respeto al pluralismo político, llevamos 100 días de pérdida de calidad democrática que se puede ver en el funcionamiento cotidiano de los plenos en la gestión de los debates, etc”, ha lamentado Sanz en rueda de prensa.

Es el caso concreto de lo que ha ocurrido hoy. Nuestro diputado no ha asistido a la  comparecencia del director general de Presupuestos ante la Comisión de Hacienda para manifestar una denuncia clara “a la malversación de la dinámica política, del pluralismo político y de la democracia que el Parlamento tiene que auspiciar”.

PP y Vox nos están «tomando el pelo y anulando cualquier posibilidad de negociación de órdenes del día, cualquier atisbo de búsqueda de consensos para determinar entre todos qué consideramos que es importante que se debata en las Cortes y demuestran con una claridad meridiana que le da absolutamente igual todo y que utiliza a beneficio de inventario las instituciones, que no son suyas”, ha denunciado.

En estos 100 días, Azcón y su Gobierno ha mostrado su cariz más neoliberal y ultra que va a traer graves retrocesos para las clases populares y que se manifiesta de forma clara en el proyecto de ley de presupuestos para 2024 en el que los ricos pagan menos y en los que se incrementa la privatización y la concertación. Es un presupuesto en los que se practican los recortes, especialmente, en igualdad, cooperación, políticas contra la pobreza y políticas sociales.

“Parece un Gobierno que viene a derogarlo todo y pone sobre la mesa nada más que ruido, nada más que afán destructivo y nada más que reacción porque es un gobierno profundamente reaccionario y ultra en su conformación y en sus posiciones políticas”, ha aseverado Sanz.

En este sentido, cabe recordar que ya denunciamos que no se podía en una sociedad democrática amparar y mantener en un gobierno a dos directores generales franquistas confesos. Además, consideramos que es “absolutamente inaceptable” tener un vicepresidente que, de la mano de su jefe en Madrid, llame a la policía a desobedecer la ley, a desobedecer el cumplimiento de sus obligaciones.

Para Sanz, “decimos que es un gobierno ultra porque hoy 20N es la fecha en la que ha elegido voluntariamente y por lo tanto, políticamente, para iniciar los trámites de derogación de la ley de memoria democrática y esto es un homenaje a Franco”. Por ello, hacemos un llamamiento al fortalecimiento de las posiciones democráticas y antifascistas en Aragón y, especialmente hoy, llamamos a manifestar y a participar en la manifestación antifascista que empezará en la plaza de España de Zaragoza a las siete de la tarde.