Mostramos nuestro “desconcierto” por el retraso en las obras del CEIP Joaquín Costa de Graus. Desde septiembre del año pasado se conocía la situación de deterioro del techo del centro escolar, lo que implicaba que las aulas de 3º y 5º de Primaria tuvieran que ser realojadas provisionalmente en otras dependencias: del antiguo Instituto y de la parroquia. “Por tanto, Educación ya sabía que, necesariamente, tendría que instalar cuatro aulas prefabricadas”, señala nuestro Coordinador y portavoz en las Cortes, Álvaro Sanz.

Cabe recordar que, el pasado 2 de noviembre, se produjo una reunión entre la Junta de Personal docente no universitario de Huesca y el Servicio Provincial de Educación de Huesca, en la que Educación respondió a los sindicatos docentes que “a partir de enero volverán al centro en el que se instalarán aulas prefabricadas”.

También en noviembre, el diputado registró una pregunta parlamentaria en relación con este equipamiento que fue respondida por el Departamento de Educación en diciembre y la que el consejero del ramo, Felipe Faci, indicó “el Servicio Provincial de Huesca ha iniciado un proceso de licitación para la contratación de cuatro aulas prefabricadas, cuya mesa de contratación se ha llevado a cabo hoy 22 de diciembre”.

“Nos parece una imprevisión que, sabiendo la situación de necesidad, el Departamento de Educación haya tardado 4 meses en llegar a la mesa de contratación y puede ser que las obras empiecen en febrero, de manera que la disponibilidad de los espacios escolares indicados no sea hasta el mes de marzo”, lamenta Sanz que incide en que “habrá transcurrido ya el 60% del curso escolar 20221-22”.

En su opinión, los procesos administrativos para resolver el problema de falta de espacios escolares han sido “demasiado lentos” o ha sido fruto de la “imprevisión y falta de planificación” del Departamento de Educación.

La AMYPA critica a Educación por comprometerse a tener instaladas las 4 prefabricadas antes de Navidad o antes del inicio del 2º trimestre y no haber cumplido. Un largo periodo de tiempo transcurrido en que el alumnado y el profesorado afectado del CEIP Joaquín Costa han sufrido las consecuencias negativas de espacios escolares no suficientemente adecuados, falta de equipamiento escolar, descenso de la calidad de enseñanza en los afectados, etc.

Por todo ello, preguntamos al consejero Faci por qué causa no se han instalado todavía las 4 aulas prefabricadas para este centro escolar CEIP conociéndose desde agosto de 2021 que eran imprescindibles, debido al derrumbe del techo del colegio y en qué fecha concreta van a estar totalmente disponibles las prefabricadas para la entrada y uso escolar del alumnado de los cursos afectados.

Para Sanz, “la gestión de las infraestructuras educativas de Educación no consiste solamente en hacer obras, sino que las obras lleguen a tiempo de cumplir sus funciones para mejorar la calidad educativa de la Escuela Pública”.