“El Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril, eufemísticamente denominado ‘de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo’, Es una normativa profundamente racista y xenófoba que atenta contra los derechos humanos y la ciudadanía universal expulsando a los estudiantes no comunitarios de las universidades públicas”, manifiesta el portavoz de IU Aragón en Educación, Adolfo Barrena.

En este sentido, denuncia que “este decreto, que supone el mayor ataque a la educación pública de nuestro país desde el siglo pasado, establece que los estudiantes extranjeros extracomunitarios tendrán que pagar el 100% de los costes de las enseñanzas universitarias de Grado y Máster”. “Es decir, -continua- que si hasta ahora, el precio público que pagaban como estudiantes por un crédito era de 14,05 €, ahora pasarán a pagar 93,6 € por cada crédito”.

“De repente, con este decreto, estudiantes no comunitarios se han encontrado que ya no son estudiantes pertenecientes a la comunidad universitaria, sino “estudiantes extracomunitarios”, asegura Barrena, quien añade que “son miles de estudiantes que están en España animados por una política de internacionalización que les impulsó a venir en función del impulso y las medidas de nuestro gobierno en sus países”. Cabe destacar que estos jóvenes tienen una tarjeta de estudiantes que les impide trabajar y no pueden solicitar becas del Ministerio, ni becas de su propio país.” Sin embargo, el ministro Wert les obliga a pagar por un Grado entre 7.000 y 10.000 euros, por el que en este curso hubieran pagado entre 700 y 1.000 euros”, apunta.

Para Barrena, “esto no sólo supone una discriminación brutal con quienes están a mitad de carrera, que se verán impulsados a dejar los estudios y abandonar el país, sino a todos aquellos que están en los colegios españoles que tenemos en el extranjero y cuya única opción es continuar sus estudios en España”.

A su entender, “esta normativa no sólo es una medida injusta e insolidaria, sino que supondrá la expulsión del sistema de la mayor parte de estudiantes de origen inmigrante”.

Por todo ello, el grupo parlamentario de IU Aragón ha presentado una Proposición no de Ley para su debate y votación en la comisión de Educación para que el Gobierno de Aragón se dirija al central al objeto que adopte las medidas precisas y necesarias para garantizar el derecho a la educación, que esta sea de calidad y generadora de igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía, sin exclusiones ni discriminaciones, evitando la expulsión del sistema de la mayor parte de estudiantes extranjeros no comunitarios.

Además, “nuestro grupo parlamentario en el Congreso La Izquierda Plural pedirá la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, por esta flagrante discriminación y vulneración del derecho a la educación y por este decreto racista y xenófobo”.