Hemos manifestado nuestra indignación por el incumplimiento del pliego de condiciones que está llevando a cabo la empresa gestora del servicio de transporte urbano, AUZSA.

Según el representante de IU en la Comisión de Servicios Públicos, Raúl Ariza, el pliego aseguraba que las frecuencias no podían bajar del 15% de media y esta cifra “la rompen las 13 líneas más ocupadas”.

Desde la empresa se asegura que la reducción de jornadas laborales solo afecta al 20% del servicio prestado pero Ariza ha afirmado que, según los cuadros de marcha facilitados por el comité de empresa, “es imposible que afecte solo al 20% del servicio prestado si la reducción afecta al 60% de las líneas y al 100% de las 13 líneas que llevan más de 3 millones de viajeros”.

Además ha afirmado que, de las 35 líneas diurnas, 21 se reducen más de lo que marca el pliego de condiciones y que, con los datos del cuadro de marcha “es imposible que se pueda ofrecer un servicio de calidad a los zaragozanos”.

Ariza ha puesto el ejemplo de la línea 24, una de las más frecuentadas de la ciudad ya que transporta 7,3 millones de viajeros. Ariza ha destacado que, según el comité de empresa, “en esta línea son un 25% menos de jornadas las que va a realizar la empresa del 1 de julio al 31 de agosto sobre el horario de invierno”. Esto supone “un empeoramiento de las frecuencias en un 14%”. Otro ejemplo sería el de la línea 39 que, con una reducción de jornadas del 36%, empeorará las frecuencias un 33%.

En este sentido, Ariza también ha destacado lo “curiosa” que le parece la actuación de la empresa que “a ciertas horas, los vehículos que van a cocheras cuentan como si estuvieran realizando el servicio y esto es falso porque no hacen la parada”. Por eso, el representante de IU pide saber “si esos datos se contabilizan a la hora de hacer la valoración de las frecuencias”.

Ariza ha pedido que “se hable con los representantes de los trabajadores y se vea si se pueden dar un servicio de calidad con menos horas y más servicios” ya que él considera que “es inviable”.

Asimismo, el representante de IU ha exigido a la empresa que facilite los datos del número de expediciones realizada porque cree que “no está siendo honesta”.