Denunciamos el incumplimiento de la Ley de Memoria Democrática de Aragón y exigimos mayor compromiso al Gobierno de Aragón

3 marzo | Aragón, Noticias

Zaragoza, 3 de marzo de 2021.- Hoy, 3 de marzo, está señalado en el calendario aragonés como el Día de la Memoria Democrática de Aragón en memoria de las víctimas de los bombardeos fascistas contra la localidad de Alcañiz, el mismo día del año 1938. En Izquierda Unida siempre hemos defendido la necesidad de la Memoria Democrática, base sine qua non para el desarrollo de una sociedad democrática que conozca la historia del siglo XX de nuestro país, que sepa las causas por las que la experiencia republicana fue interrumpida con un golpe de Estado que precedió a una guerra y lo que fueron cuarenta años de dictadura franquista.

Hoy, Izquierda Unida en Aragón, volvemos a denunciar el incumplimiento de la Ley de Memoria Democrática de Aragón aprobada en las Cortes en noviembre de 2018. Una ley que busca impulsar y regular las políticas públicas, acciones y medidas concretas por parte de las administraciones públicas aragonesas que permitan la recuperación y el reconocimiento de la memoria democrática y garanticen a la ciudadanía su conocimiento y el ejercicio de los derechos relacionados con la misma.

“Más allá de las declaraciones oficiales que se hagan, de los actos institucionales que se celebren, reclamamos al Gobierno de Aragón que cumpla y haga cumplir la Ley 14/2018 del 8 de noviembre de Memoria Democrática de Aragón y todo aquello que señala el propio objetivo del texto legal”, ha declarado nuestro coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz.

Sanz ha recordado que la Ley de Memoria Democrática de Aragón no se ha puesto en marcha, en parte, porque no se la ha acompañado con el obligatorio desarrollo reglamentario. Esto hace que no se haya avanzado en ninguna de las medidas y acciones que contempla dicha ley y que no haya suficiente dotación presupuestaria para llevarla a cabo.

“Es lamentable que una ley que costó cuarenta años en conseguirse en Aragón esté abandonada en un cajón mientras seguimos teniendo a miles de personas asesinadas abandonadas en las más de 1.000 fosas localizadas en Aragón.- Ha apuntado Sanz.- Las víctimas del franquismo y sus familiares siguen esperando que se haga justicia, que se diga la verdad de lo sucedido y que se les devuelva la dignidad; mientras, sigue sin incluirse en el currículo académico esa parte de nuestra historia reciente que fue la sublevación fascista, la guerra subsiguiente y los cuarenta años de dictadura asesina”.

Desde IU Aragón subrayamos que las exhumaciones e identificaciones de cadáveres de las víctimas franquistas siguen siendo gracias al trabajo y compromiso de las asociaciones de víctimas y familiares y de las asociaciones memorialistas. Ante la inacción del gobierno, sigue habiendo calles, monumentos y plazas dedicadas a hechos y personas del régimen franquista. En fachadas de iglesias continúan existiendo placas que homenajean a “caídos por Dios y por la Patria”. Para IU Aragón todo esto se debe a que aún no se ha desarrollado el régimen sancionador de la Ley.

“Desde IU Aragón aplaudimos la ley que se aprobó en su día, ya que abría un camino que siempre hemos reivindicado y, aunque no respondía a todas nuestras expectativas, permitía empezar a trabajar en la memoria democrática y abría la puerta a contrarrestar el revisionismo y blanqueo del franquismo que, poco a poco, se está instalando en nuestra sociedad”, ha señalado Sanz.

Ayer se publicó la confirmación de las muestras de ADN de María Domínguez, primera alcaldesa en la república que fue asesinada en septiembre de 1936. En IU Aragón valoramos positivamente la actuación de oficio del Gobierno de Aragón para la exhumación reconocimiento y homenaje a María Domínguez, siendo ese el camino que debe seguir el Gobierno de Aragón para superar el voluntarismo que, en este tema, ha descansado sobre asociaciones memorialistas y las de familiares de las víctimas del franquismo.

“Este no es, sin embargo, un compromiso suficiente”, ha manifestado Sanz quien ha criticado que el Gobierno de Aragón “sigue teniendo olvidada la Memoria Democrática”.

Para IU una mejor celebración de este día sería el compromiso serio del GA con el desarrollo y cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática.

“Eso es a lo que obliga la ley, eso es lo que una sociedad democrática debe tener y eso es lo que siguen esperando quienes reclaman Memoria, Verdad, Justicia y Dignidad”, ha concluido Sanz.