Exigimos al Gobierno de Aragón la continuidad en el curso 2021-2022 de los 350 docentes extra contratados en el actual curso escolar para afrontar las necesidades de profesorado durante la pandemia de la Covid-19.

A pesar de contar con estos  350 docentes extra, el Gobierno de Aragón está entre las Comunidades que menos presupuesto ha invertido en la contratación de profesorado extra. También está en la cola de Comunidades con dedicación presupuestaria extra en Educación para luchar contra la pandemia. “Y si ahora Educación quiere retirar en 2021-22 lo poco que ha destinado extra al efecto, daría la impresión de desentenderse  de la Escuela Pública”, advierte nuestro Coordinador y diputado, Álvaro Sanz.

En su opinión, lo que ha quedado demostrado es que la reducción de ratios, consecuencia directa del aumento de profesorado extra, ha sido “muy positiva para la calidad educativa”, y así lo han corroborado los Equipos Directivos de los centros, el profesorado en su conjunto, las familias y el alumnado.

El anuncio del consejero de Educación, Felipe Faci, de no renovar la contratación de los 350 docentes extra en el próximo curso 2021-22, es “muy precipitado” y que, según Sanz, indica el “poco interés presupuestario” que ha tenido el Departamento de Educación en la pandemia. De ello da buena muestra los últimos puestos que ocupa Aragón, en el conjunto de Comunidades Autónomas, en contratación de profesorado extra y en dedicación presupuestaria extra.

Todavía no se puede saber cómo será evolución de la pandemia en septiembre pero el primer interés del consejero Faci ha sido “recortar profesorado”. “Sí sabemos que el Ministerio de Educación quiere ser muy prudente en el curso 2021-22 y quiere seguir manteniendo restricciones y controles para asegurar un tratamiento correcto de la pandemia en las aulas, que necesitarían aumento de profesorado”, señala Sanz para quien, una vez más, el presidente Lambán y el consejero Faci parecen ir “en sentido contrario” al Ministerio de Educación y al Gobierno de coalición.

Además, recordamos al Ejecutivo que la Comisión de Educación de las Cortes aprobó su proposición no de ley para que Aragón se adhiera a la petición de descenso de ratios en las aulas y el aumento del profesorado, presentada en el parlamento europeo. En concreto, las Cortes acordaron instar al Gobierno autonómico a adoptar las medidas necesarias para reducir las ratios escolares en todos los niveles educativos, así como aumentar el profesorado necesario y los recursos económicos para realizarlo.

“Con el anuncio de la supresión de 350 profesionales, es más difícil todavía que el cuatripartito cumpla el curso próximo con el mandato de las Cortes”, critica Sanz quien ha registrado una pregunta parlamentaria al consejero Faci al objeto de que explique con detalle sus intenciones para 2021-22 respecto al profesorado a contratar, a la calidad de la enseñanza y a la prevención y lucha contra la pandemia en los centros escolares.