Zaragoza, 7 de octubre de 2021.- La PAC será mañana viernes foco de las movilizaciones convocadas por las organizaciones agrarias y las cooperativas agroalimentarias aragonesas que vuelven a salir a la calle para defender la PAC. Esto lleva a una crítica ardua contra los llamados derechos históricos, ayudas europeas de las que también se benefician rentistas y especuladores.

Desde IU Aragón recordamos las consecuencias que el desacoplamiento y los derechos históricos han traído, entre ellas, la desaparición de la mitad de la cabaña ganadera extensiva, crisis comerciales por distorsiones geopolíticas en sectores que no cuentan con ayudas directas, ganados que necesitan justificar las ayudas con tierras que no pastan, agravios comparativos entre perceptores de la PAC de territorios vecinos como Teruel, y entre explotaciones del mismo pueblo.

Nuestro Coordinador General de IU Aragón, Álvaro Sanz, advierte que la PAC actual es “injusta y equivocada” que va “a contracorriente de las políticas que defendemos”, tales como la lucha contra la despoblación y la defensa del medio ambiente. Tampoco afronta, según Sanz, “los verdaderos retos y necesidades del sector agrario aragonés y español y, especialmente, de la agricultura social y familiar”.

“Tenemos una PAC que paga a rentistas que no producen, a un sector que no se adapta a los objetivos del clima, a explotaciones intensivas y de grandes dimensiones que compiten en los mercados, mientras las familias que cumplen una función social, territorial y medio ambiental tienen que abandonar el campo y sus pueblos”, apunta Sanz.

Sanz denuncia que las negociaciones europeas “no han dado cobertura al modelo sostenible, social y familiar” y que solo se ha respondido “a los mandatos liberales del comercio internacional”. Sanz asegura que hay “mucho margen estatal” en la definición de una política agraria que, según dice, “dejó de ser común hace mucho tiempo”.

Para la futura PAC, Europa decidió ceder responsabilidades a los Estados con los llamados “Planes Estratégicos Nacionales” que en España están realizando de forma coordinada el Ministerio de Agricultura y las Comunidades Autónomas. La amplia diversidad territorial, productiva y ecosistémica de nuestro país confronta los intereses, lo que ha hecho, según IU, que se prorrogue el statu quo.

Apoyamos la Ley de Agricultura Familiar y Modernización Agraria

“El periodo de aplicación de la convergencia deberá ser rápido para reducir las injusticias históricas, y no el horizonte de 2029 que propone Planas,- afirma Sanz.-Tanto en el Plan Estratégico como en el margen autonómico de que dispongamos deberemos llevar hasta sus extremos, en favor del modelo familiar, social y sostenible”.

IU hemos apoyado la tramitación de la Ley de Agricultura Familiar y Modernización Agraria, ya que contiene aspiraciones históricas de IU como las de otorgar prioridad al modelo social y familiar, la creación de un Banco de tierras público y la limitación en la dimensión de las explotaciones ganaderas intensivas.

“En IU lo tenemos claro, la PAC debe ser para quien trabaje la tierra y cuide el ganado”, sentencia Sanz. El Coordinador General de IU insiste en el concepto de “agricultor genuino” y proponer tratar de introducir elementos que modifiquen la tendencia liberalizadora.

Instamos al consejero Olona a defender el modelo social y familiar y mostramos nuestro apoyo a las movilizaciones convocadas por las cuatro organizaciones agrarias y las cooperativas agroalimentarias para reivindicar una PAC que apoye al agricultor y agricultora y en rechazo de la propuesta del ministro.