Exigimos al Gobierno de Azcón que deje de aplicar las mismas fórmulas de siempre que profundizan en el modelo actual de salud y actúe para avanzar hacia un cambio de modelo, como el que demanda la Atención Primaria, y corrija deficiencias desde una perspectiva de preservación de la salud sin apostar por la externalización como vía.

Hoy en las Cortes el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ha comparecido para explicar las líneas generales de su Departamento. Nuestro Coordinador y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, le ha pedido concreción y respuestas claras a cuestiones como el Plan de Salud 2030, las listas de espera, la Salud Mental, la Atención Primaria, el transporte sanitario urgente y la salud en el medio rural.

En cuanto a las listas de espera, Sanz ha denunciado la política continuista de los populares que aplican la fórmula de la concertación y mejorar la capacidad de intervención sólo por las mañanas. El diputado ha preguntado a Bancalero por esto porque “parece que se han dado cuenta de que, si se va a turnos, ya no es tan fácil decir que no afecta para nada la doble compatibilidad». ¿Es a la privada a la que quieren fortalecer? .

El Gobierno PP-VOX-PAR ha anunciado que plantean una auditoría, en la que nos gustaría que incluyan como afecta la doble compatibilidad a las listas y la organización de los servicios, cuántos profesionales harían falta para responder a la demanda actual en los plazos legales y sobre todo la capacidad global del sistema, de camas, laboratorio, limpieza… porque todas estas cuestiones afectan a la lista quirúrgica. En este sentido, queremos saber si harán visible cuánto se concierta y cuánto se hace de forma directa y si harán una auditoria de los centros de salud y sus listas de espera para identificar los recursos humanos necesarios.

La Atención Primaria es una de nuestras preocupaciones porque se encuentra en una situación muy grave que requiere un cambio de modelo para que realmente sea el nivel que vertebre la asistencia y poder cambiar el foco de la asistencia sanitaria a la salud. “Pero su modelo es seguir viéndolo sólo como una puerta que descargue a las urgencias hospitalarias y da mayor protagonismo todavía al ámbito hospitalario, otorgándole tareas al ámbito hospitalario que tendría una mejor respuesta desde primaria si se le dota de los recursos necesarios”, ha criticado Sanz.

En este sentido, hemos preguntado si gestionará ese 25% del presupuesto que comparten que debe destinarse a Atención Primaria y si aparecerá en el presupuesto el gasto destinado a ésta de forma diferenciada. Y también Sanz le ha pedido al consejero que informe de cómo se van a conformar los equipos de profesionales en los centros de salud, porque una actualización del equipo básico es imprescindible.

También nos preocupa que el Gobierno de Azcón profundizan más aún en el modelo hospitalocéntrico con la creación de una unidad hospitalaria de crónicos o unidades hospitalarias de cuidados paliativos. En IU creemos que una Atención Primaria bien dotada es la que tiene capacidad para atender a las personas crónicas y hacerles el seguimiento y para responder a las demandas de cuidados paliativos en todo el territorio, sin inequidades por ser del ámbito rural.

Sí que compartimos con el nuevo Ejecutivo en que la Salud Mental requiere de mucha mayor atención pero no nos queda claro qué modelo de atención a la salud mental se plantea, si se va a impulsar la red básica de salud mental para desarrollar la salud comunitaria o se seguirá en la vía de la externalización a través de conciertos de esta atención con centros diferenciados y especializados para las patologías más llamativas.

También compartimos la necesidad de planificar y nos suena muy bien el plan de infraestructuras, una iniciativa que ya aprobamos en la anterior legislatura a propuesta nuestra pero nos preguntamos si tendrá diagnóstico y por los criterios se van a seguir en la priorización. Y en línea con la planificación, compartimos la necesidad de que el mapa sanitario se complete con los recursos funcionales que se necesitan en cada zona y que esto se estudie, pero nos preocupa que el estudio que se plantee en un contexto de descenso demográfico y no sirva para dotar adecuadamente “para justificar recortes y cierres de consultorios locales, en línea con lo que suelen hacer cuando gobiernan”, ha aseverado nuestro diputado.

Y por último, respecto al transporte sanitario urgente, Sanz ha recordado que la actual remuneración se basa en unas retribuciones salariales que respondían al convenio que se impugno y por lo tanto son superiores a lo que en realidad están cobrando las y los trabajadores. Por ello, Sanz le ha preguntado cómo se va a ajustar esta cuestión, cuánto está ingresando de más la empresa cada mes, cómo se hace seguimiento de esta cuestión y de los incumplimientos “porque nos constan múltiples incumplimientos sancionables que nos gustaría saber en qué línea se va a actuar”.

“Si ampliamos un 10% para ampliar la presencialidad a los lugares donde no hay vehículo por la noche sin tener en cuenta esta cuestión, seguimos pagando de más, algo que se aleja de cualquier criterio de buena gestión por ello queremos saber si su Gobierno va a fomentar, que se firme un convenio digno que se pueda aplicar al transporte sanitario programado cuyo pliego acaba el año próximo”, ha concluido.