La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha comparecido esta mañana para explicar las líneas generales del proyecto de ley de Presupuestos de Aragón para el ejercicio 2020 en lo que respecta a su Departamento.

Nuestro portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, ha comenzado su intervención haciendo una crítica a la falta de concreción del borrador de las cuentas para este Departamento. No recoge a qué se dedican los conciertos ni en qué materias ni con quién. Por ejemplo, aparece que se plantea un concierto con la MAZ para centros de alta resolución, pero no sabemos cuantía ni contenido. Una cuestión sobre la que Sanz ha pedido detalles.

También sigue sin especificar cuánto se destina a Atención Primaria. Nosotros y nosotras consideramos que debe ser el 25 % del presupuesto para que responda a un modelo más preventivo y menos medicalizado, es decir, más efectivo.

Tampoco viene especificado el presupuesto para la implantación del Plan Salud de Aragón 2030, que tiene que servir para romper la dinámica con la que se ha gestionado la Sanidad Pública, pero sin una partida concreta no podemos saberlo.

Otra de las cuestiones sobre las que Sanz ha preguntado han sido las partidas para  de prestaciones para prótesis y prestaciones-vehículos para inválidos, porque este año, según vemos en el borrador, parece que no se han ejecutado. Otra cuestión que nos ha llamado la atención ha sido que en el anterior presupuesto se recortaron más de 8 millones a los conciertos dejándolos en 30 millones y en esta propuesta plantean más de 39 millones. Sanz ha recordado al Gobierno que si siguen la senda de las externalizaciones, nos tendrán en frente.

Sanz también ha reiterado la necesidad de impulsar el médico centinela y la detección de enfermedades profesionales no reconocidas, porque a día de hoy están pasando por enfermedades comunes y dañando la salud de las personas trabajadoras.

Nuestro diputado ha continuado su intervención preguntando por las partidas para los servicios de atención al usuario al que dedican más de un millón de euros, las modificaciones realizas en las partidas para limpieza, seguridad y energía eléctrica y la dotación para libros y publicaciones porque nos parece fundamental la labor divulgativa de este servicio y estaremos pendientes de que se pueda llevar a cabo.

Adicciones

Sanz ha pedido a Ventura que explique qué ha pasado con el programa de prevención, asistencia y reinserción de drogodependencias estatal para las entidades locales. De 2019 no se ha ejecutado nada de los casi 900.000 euros, la partida de 2018 y la de 2019 sumada. La de 2018 se va a pagar ahora, a finales de noviembre, y la convocatoria de subvenciones directas para entidades locales para 2019 aún no ha salido con la excusa de las elecciones y está dificultando la gestión de las entidades locales. Otra de las cuestiones en esta materia que nos preocupa es que sobre actuaciones de prevención de la ludopatía y de los programas de reducción de riesgos no aparece nada en el borrador.

Personal del SALUD

Sanz ha valorado positivamente el aumento de plazas MIR y la puesta en marcha de las nuevas unidades del hospital Clínico y ha preguntado si el plan de choque a las listas de espera son peonadas o nuevas contrataciones. Esperamos que estos 2 millones se utilicen de forma eficaz, aunque en IU defendemos cambios estructurales como sería la incompatibilidad.

Una de las críticas que ha hecho nuestro portavoz es que, según vemos en la memoria de este Departamento, no se va a reconocer la carrera profesional para las categorías de personal sanitario de formación profesional y personal de gestión y servicios que a pesar de tener reconocido el nivel 3, siguen sin percibirlo frente a otras categorías más altas que ya lo están cobrando aumentando la brecha salarial entre categorías y tratos injustos. En cuanto al pago de indemnizaciones al personal que fue jubilado indebidamente durante la legislatura 2011-2015, por sentencias judiciales, Sanz ha lamentado que esos 10 millones que van a costar al erario público no se podrán usar para inversiones.

Empresa farmacéutica pública

Es impresionante el gasto en farmacia sólo en el SALUD: 217 millones de euros, más 325 millones en la subvención de las recetas. Sanz ha saludado el trabajo en el notable incremento de la compra centralizada, junto con las medidas de control del gasto farmacéutico impulsadas desde la Unidad de Uso Racional del Medicamento que hace el gasto medio por envase sea menor que la media española. Medidas que son positivas pero consideramos que hay que ir más allá. En este sentido, el diputado ha defendido otras propuestas interesantes, dar la medicación justa y no un envase entero y, por supuesto, la empresa farmacéutica pública.

Hospitales de Teruel y Alcañíz

Respecto a inversiones, Sanz ha valorado el esfuerzo por la realización de la incorporación del nuevo centro de salud de la Jota y de los hospitales pendientes de Teruel y Alcañiz. Sin embargo, hoy vemos que las empresas constructoras de este último piden un modificado de contrato para ahorrarse costes, por lo que Sanz ha exigido el compromiso del Gobierno de Aragón para que demandado hospital esté construido y en funcionamiento en la fecha prevista, diciembre de 2021.

También ha mostrado su preocupación ante la ausencia de presupuesto para reparaciones y mantenimientos necesarios de la red que transmite la memoria y que parece señalar que no se va a cumplir el plan de infraestructuras planteado.

Cabe recordar que el Plan de Renovación Tecnológica tuvo una inversión de más de 43 millones de euros. Según dicho plan queda pendiente de ejecutar la adquisición de 8 Tomógrafos Axiales Computerizados y 34 salas de radiología convencional. Además, es necesaria la reposición de 2 simuladores de radioterapia. Sobre esto Sanz ha preguntado si los 8 millones de arrendamientos en maquinaria, son estos equipos o con ese dinero se pagan los arrendamientos que se iniciaron en 2018.

Por último, Sanz ha denunciado la ausencia de transversalidad de género en este Departamento. De hecho, el plan de igualdad de empleados y empleadas era un tema pendiente de la ley de 2007. Sanz ha incido en que está sin hacer y sin reconocer que está pendiente cuando este plan de igualdad de sanidad es fundamental para que las políticas que desarrollan tengan perspectiva de género.

Respecto a la Ley de identidad y expresión de género, ésta recoge la atención sanitaria a personas trans (artículo 13 de la ley) y la creación de la Unidad de Identidad de Género (artículo 19), Sanz ha concluido pidiendo a Ventura que aclare si hay previsión de implantación de estas cuestiones.

Enlace al resumen del presupuesto de SANIDAD: