Izquierda Unida de Aragón rechaza frontalmente la propuesta de reforma de la Ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo anunciada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. “No sólo rechazamos cualquier paso atrás en esta normativa sino que proponemos y defendemos ampliarla, de tal manera que exista mayor libertad y protección de un derecho que consideramos fundamental para las mujeres, como es el que permite decidir sobre nuestro propio cuerpo y nuestras vidas”, señala Paloma Lafuente, responsable de Políticas Sociales e Igualdad de IU Aragón.

Por este motivo, Izquierda Unida participará mañana en la concentración convocada por la Asamblea Feminista de Zaragoza, de la que IU forma parte, en la Plaza de España de Zaragoza, mañana sábado, 28 de septiembre, 18.00 h.

La ley actual es una ley de plazos, pero la reforma propone volver a un modelo de supuestos donde sólo se podría abortar en caso de violación, de riesgo para la vida de la madre o de malformación del feto; pero, en este último caso, todo indica que sólo se podrá interrumpir el embarazo en caso de que la malformación sea muy grave, y no especifica cuáles son esos casos.

Izquierda Unida de Aragón hace suya la defensa de que los niños y las niñas vengan a este mundo siendo deseados. Por ello, exige la despenalización total del aborto y una regulación que tenga como eje el derecho de las mujeres a decidir libremente si desean o no ser madres y en qué momentos de sus vidas. Una regulación que dé respuesta a la realidad del aborto en nuestro país y que la prestación se proporcione dentro de la red sanitaria pública, garantizando la universalidad de la misma.

“Del mismo modo, criticamos que el gobierno del PP excluya a algunas ciudadanas de derechos fundamentales, como lo refleja la decisión de dejar de financiar desde la sanidad pública la reproducción asistida a mujeres solas o lesbianas”, denuncia Lafuente para aseverar que “esto supone negar determinadas oportunidades y derechos a quienes no se lo pueden pagar”.

Por ello, IU reclama que se garantice que todas las mujeres que quieren ser madres, lo puedan ser para recordar que, según el artículo 14 de la Constitución Española, “nadie podrá ser discriminado por razón de sexo o condición personal y social”, es decir, garantiza el acceso igualitario a las prestaciones sanitarias públicas.

Para Lafuente, el Partido Popular aplica, además, “una doble moral”, al excluir, por otro lado, del Sistema Público de Salud el acceso a métodos anticonceptivos fiables, seguros, gratuitos y como prestación universal y recortan los planes de formación en educación sexual y prevención de embarazos no deseados y de una buena planificación familiar”. En este sentido, IU reivindica la obligatoriedad de planes de educación afectivo-sexual en los planes de estudio reglados, de manera integral y desde los primeros ciclos formativos en la enseñanza pública. “Unos planes libres de estereotipos sexistas y bajo un prisma reconocimiento de la pluralidad de las diferentes formas de vivir las relaciones que difieren del modelo tradicional de familia”, concluye Lafuente.