El vocal Juan Manuel Fernández presentará también una moción en por la celebración de un referéndum acerca del modelo de Estado.

El representante de IU en la Junta de Distrito de las Fuentes defenderá en el pleno de esta tarde una moción relativa al mantenimiento de los ciclos de formación profesional de peluquería en el IES Pablo Serrano, así como otra iniciativa relativa a la celebración de un referéndum para que la ciudadanía decida sobre el modelo de Estado.

“Las modificaciones realizadas en el Mapa de la Formación Profesional en la ciudad de Zaragoza ponen en riesgo las enseñanzas de Imagen Personal que se venían impartiendo en el IES Pablo Serrano en diferentes fórmulas desde su creación: PCPI de Auxiliar de Peluquería, grados medios de Peluquería y Peluquería y Cosmética”, explica Juan Manuel Fernández. “Éste recorte supone un retroceso importante e innecesario en la oferta formativa adaptada a las peticiones y las necesidades del barrio de las Fuentes”, lamenta el vocal de IU.

“Muchos de las y los alumnos no podrían pagar estos tipos de enseñanza en otros centros, instituciones o academias, en los que además, en muchos de ellos, no tendrían la oportunidad de continuar estudios dirigidos a obtener conocimientos básicos que sí se garantizan en los institutos públicos”, indica Fernández, que esta tarde reclamará el apoyo de la Junta de Distrito de Las Fuentes que exprese su rechazo a “la modificación de la oferta educativa del Instituto de Educación Secundaria Pablo Serrano”, e inste “a la Consejería de Educación al mantenimiento de los estudios de Imagen Personal, para los que posee experiencia, profesorado con maestría probada e instalaciones cuyo traslado ha de originar costes importantes a la Educación Pública”. Además, se pedirá que se rechace “la concertación con Academias u otros entes privados, que no podrán impartir estas enseñanzas ni con el carácter integrador que deben poseer, ni con las características, gratuidad incluida, que ofrece la escuela pública”.

Referéndum sobre el modelo de Estado

Por otra parte, reclamará que la Junta de Distrito de las Fuentes inste al Gobierno de España a “impulsar la convocatoria de un referéndum consultivo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 92 de la Constitución española, para que la ciudadanía decida el modelo de estado que desee”. “En el siglo XXI es inconcebible que el derecho de sangre esté por encima de la voluntad popular”, comenta el vocal de IU. “El rey se va ante el rechazo de la opinión pública, quienes quieren sostener una casa real salpicada de corrupción, opacidad y connivencia con la oligarquía financiera quieren cambiar algo para que nada cambie”, añade. “Pero en IU estamos seguros y seguras de que no es ni lo que quiere ni lo que necesita nuestro pueblo y, en cualquier caso, debe ser la ciudadanía y nadie más quien decida”, concluye.