Ante la orden de sanidad de que en la app de Salud Informa se visibilicen al 100% los huecos reales de los médicos de Atención primaria, y la creencia de Mayte Pérez de que los profesionales no están ocupando al 100% sus agendas, mientras Fasamet y CesmAragón piden su dimisión, desde Izquierda Unida creemos que esta actuación desvaloriza la atención primaria e invisibiliza la doble agenda que satura los centros.

La colaboración público-privada en sanidad, que tanto promueve el gobierno, es una trampa en la que perdemos recursos propios y que debe corregirse.

Es necesaria una reestructuración del equipo básico. Necesitamos condiciones para poder trabajar y dignificar la labor de la atención primaria con medios adecuados y gerencia propia, revisando las plantillas orgánicas para aumentarlas de manera estable sobre todo en el medio rural.

Urge que se reconozca la cantidad de horas extras que ya hacen los médicos de familia con otros mecanismos que no son peonadas. No todo es una cuestión de remuneración, pero sí se deberían igualar condiciones con la hospitalaria para que no haya desigualdad y los MIR de familia trabajen en atención primaria. Se debe estudiar el impacto de la doble dedicación que afecta al sistema, pero se consiente, es imprescindible una clara apuesta por lo público.

El Plan de Atención Primaria incluía que “los profesionales del Equipo de Atención Primaria (EAP) tendrán toda la autonomía necesaria para la gestión de sus agendas de trabajo garantizando siempre la respuesta a las necesidades de los pacientes”. La realidad es que las agendas están llenas y los médicos de atención primaria además de su agenda ven el doble de pacientes todos los días que acuden por causas urgentes. Rellenar todos los huecos sin dotar de mecanismos para la sobresaturación que se da, de forma diaria en muchos centros, y que se incrementa con la falta de sustituciones acumulando las agendas solo aumenta la presión. Faltan profesionales y las actuaciones basadas en la telemedicina no están resolviendo esto, y aumenta el malestar de las personas usuarias.

La atención primaria duplica su agenda de forma diaria en muchos lugares, si se quiere visibilizar los huecos que hay también se debería visibilizar esa agenda extra diaria y tomar medidas reales para corregirla. Cuando hace muchos meses los servicios de gestión del Salud fueron cuestionados respecto a esta situación por los profesionales de atención primaria solo les respondió que era su deber, sin comprometerse a nada como administración.

Atención primaria no puede funcionar como un servicio de urgencias, no lo es, por eso debe posibilitarse una mejor ratio de profesional/ paciente. Hemos propuesto la incorporación de los Médicos de Atención Continuada a ser médico de familia con sus pacientes asignados y la jornada deslizante para garantizar mayor eficacia de recursos y más accesibilidad.

Las actuaciones del Gobierno no ponen en valor la primaria sino que la desvalorizan y hacen inviable el desarrollo de las funciones que solo recoge el papel pero que la realidad de recursos impide de hecho.