La eliminación de riesgos relacionados con la seguridad del alumnado en los centros escolares debe ser motivo de atención especial por parte del Departamento de Educación de Aragón. Se da la circunstancia que las aulas prefabricadas que se están instalando en algunos centros educativos de la Comunidad tienen un sistema constructivo que conlleva la instalación de techos de protección para las aulas, que también se convierten en porches para sombra o contra la lluvia. Dichos techos se apoyan en unas vigas metálicas con cuatro aristas, que se anclan en el patio de recreo y cerca de las entradas y salidas de las aulas.

Estas vigas metálicas, unas 25 en cada patio, suponen un “elemento de riesgo” ya que en el patio de recreo los juegos, carreras, empujones, etcétera del alumnado son muy frecuentes; tratándose además de alumnado muy pequeño, entre 3 y 7 años de edad.

Desde el principio de su instalación, advertimos de la peligrosidad que comportaban y solicitó al Departamento de Educación que pusiera en marcha elementos de protección en las vigas, a través del forrado de las mismas con material de caucho sintético, que evitaría accidentes graves por impacto.

En noviembre de 2020, nuestro diputado en las Cortes de Aragón presentó una pregunta al respecto, que fue contestada al mes siguiente por el Departamento de Educación. Por una parte, el gobierno informaba que tenía previsto forrar esos pilares metálicos con protectores flexibles de caucho y para ello tenían un presupuesto de 10.080 €. Por otra parte, indicaron que habían mantenido reunión con las AMPAs de los centros educativos afectados y se les informó de dicha situación.”Nos Para Sanz, resultó “muy sorprendente” que fuera transcurriendo el curso 2020-21, sin que las protecciones se instalasen por parte de Educación, hasta el punto de que las familias preguntaron al Departamento y se encontraron con una respuesta inesperada: Educación indicó que no había dinero para instalar las protecciones, los 10.080 € anunciados. Sanz volvió a preguntar en junio por el mismo tema, con preguntas concretas y detalladas, pero “las respuestas del consejero Faci no nos hacen ser optimistas al respecto”. El consejero del ramo, Felipe Faci, informa en julio que ha solicitado presupuesto para acometer esta inversión al inicio del curso escolar 2021-22, pero no concreta si será un nuevo presupuesto.

Tampoco contesta Faci a la pregunta en la que le indicábamos si se comprometía a tener instaladas las protecciones antes de septiembre-2021. “Parece ser que no”, señala Sanz, que cree que exige al consejero «más atención, responsabilidad y el cumplimiento de los compromisos».

En su opinión, “estos elementos de protección deberían estar instalados en los centros, antes de que el alumnado inicie las clases en septiembre de este 2021”.