Zaragoza, 27 de septiembre de 2022.- Nuetrol diputado en las Cortes, Álvaro Sanz, ha cuestionado este martes ante el director general de Medio Natural del Gobierno de Aragón, Eduardo Bayona, la gestión del ejecutivo en materia de gestión de incendios forestales. Sanz ha pedido los documentos internos del ejecutivo aragonés que justifiquen o avalen el hecho de limitar o no limitar las actividades en momentos de situación de alerta roja y en horas medias del día, ya que fue en estas circunstancias como prendió el incendio de Ateca. 

Sanz ha recordado que otras comunidades autónomas adoptaron medidas legales más restrictivas durante las olas de calor que azotaron el país este verano, fruto del Real Decreto-ley 15/2022 por el que el gobierno de coalición adoptó medidas urgentes en materia de incendios forestales fundamentalmente para modificar la Ley de Montes. Sanz ha señalado que este decreto “enseguida contó con las críticas del Gobierno de Aragón, quizá porque le dejaba en evidencia ante la inacción normativa sobre la limitación de actividades en el incendio de Ateca”.

«La Ley de montes permitía actuar en momentos de máximo riesgo de incendios forestales y el Consejero Olona se negó a pesar de las recomendaciones de los técnicos. ¿Qué opinión le merece a usted este decreto? ¿La misma que al señor Olona y al Señor Lambán?”, ha cuestionado Sanz.

Nuestro diputado ha preguntado, asimismo, sobre las empresas que estarían involucradas en la solución público-privada para gestión forestal del Gobierno de Aragón para evitar otro verano como el de 2022 y ha pedido que se aclare si alguna de las empresas involucradas han provocado incendios con anterioridad.

“¿De qué modelo de prevención y extinción de incendios forestales público privado hablamos? ¿El que proponía Ciudadanos en los presupuestos de la comunidad, basado en la precariedad laboral y la privatización, con un recorte del operativo por un importe superior a los 4,5 millones de euros y asignando 300.000 € las empresas?”, ha dicho Sanz.

El director general del Medio Natural se ha mostrado favorable a introducir cambios en la regulación de la actividad en condiciones meteorológicas de riesgo extremo. Desde IU Aragón hemos vuelto a exigir información que sigue faltando todavía hoy y, si procede, que se diriman responsabilidades.