El diputado provincial José Ángel Miramón ha expresado su apoyo a consideraciones formuladas por la Federación Aragonesa de Solidaridad y ha solicitado una reunión con la delegada de esta área, Mari Ángeles Larraz, para tratar de introducir mejoras.

“Reducir las ayudas de cooperación en un momento de crisis global, es una muestra más de la poca importancia que PP y PAR otorgan a la cooperación al desarrollo”. Así lo ha declarado el diputado provincial de IU en la DPZ, José Ángel Miramón, tras conocerse que la convocatoria de ayudas para este año se ha dotado con un 42% menos que el ejercicio anterior.

El diputado de IU considera que la convocatoria “es mala en las formas, puesto que hay impedimentos burocráticos a la presentación y desarrollo de proyectos, pero, lo más grave es el fondo: que el señor Beamonte no considera la cooperación como algo prioritario, reduciendo la partida casi a la mitad”.

El grupo provincial de la formación de izquierdas ha solicitado una reunión con la diputada delegada de esta área, Mari Ángeles Larraz (PP), para tratar este tema y estudiar posibles mejoras en las bases.

José Ángel Miramón ha coincidido con las exigencias que se han formulado desde la Federación Aragonesa de Solidaridad, en las que se pone de manifiesto tres grandes problemas. En primer lugar, la necesidad de ampliar plazos para que las entidades puedan presentar proyectos. Por otro lado, Miramón ha criticado que la convocatoria de la DPZ se haya hecho sin atender al Plan Director de Cooperación de la DGA, “en la que se establecía que la Educación para el Desarrollo y la Ayuda Humanitaria eran ejes fundamentales mientras que para la Diputación Provincial parece que son prescindibles”. Por último, el diputado de Izquierda Unida ha señalado que “las bases de la convocatoria ponen impedimentos a cuestiones fundamentales como la participación y concurso de personal especializado y necesario para el desarrollo de proyectos”.

“Desde IU entendemos que la situación económica actual en la provincia es crítica, pero esta crisis coyuntural sólo agrava la crisis estructural que se vive en muchos países desde hace años, y al reducir las ayudas de cooperación casi a la mitad corremos el riesgo de caer en la insolidaria consigna de ‘los de aquí primero’”, ha finalizado Miramón.