Criticamos duramente al Departamento de Educación en su oferta de oposiciones de docentes de Infantil-Primaria para 2022 y la tachamos de “raquítica” ya que ni siquiera cubre la tasa de reposición de jubilaciones. A día de hoy, todavía tiene pendientes de cubrir 709 jubilaciones de docentes de 2018, 2019 y 2020 y a esta cantidad sin cubrir, hay que añadir las jubilaciones de 2022, unas 400. La consecuencia es que el 1 de septiembre de 2022, inicio del próximo curso 2022-23, habrá en Educación 450 plazas fijas de docentes menos que ahora. Así, las 658 plazas que salen a oposiciones de docentes en 2022 servirán para cubrir escasamente la reposición de docentes jubilados de 2020, año que tocaban oposiciones pero no se hicieron por la pandemia, y 2021.

De esta forma, la cifra de plazas ofertadas para oposiciones de docentes 2022 queda a años luz de la propuesta “razonable y razonada” realizada por el sindicato de Enseñanza de CC.OO. en la que proponía sacar a oposiciones en Aragón unas 7.000 plazas en 3 años (2022, 2023 y 2024) para conseguir cumplir el 8% de interinidad, una cifra reclamada por las instituciones internacionales.

Hay que tener en cuenta que, en Aragón hay en la actualidad 16.000 docentes en Educación, de los que unos 5.500 son interinos e interinas. A éstos habría que sumar las reposiciones por jubilaciones de esos 3 cursos citados dando una cifra muy cercana a 7.000.

Nuestro Coordinador y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, manifiesta la “decepción” de su formación política por la “estrategia” del consejero del ramo, Felipe Faci, que “evidencia una visión inapropiada del Gobierno e incumple de manera flagrante los compromisos del Ejecutivo de trabajar en la línea de rebaja drástica de la interinidad general en la Administración y, en este caso, docente”.

Por otra parte, Sanz añade que hay más actuaciones que “perjudican notablemente” al sector interino docente. En concreto, el diputado advierte que la valoración de los méritos docentes, en el proceso de concurso-oposición, baja del 40% al 33%, por tratarse sólo de reposición, de manera que el proceso se parecerá más al de los inicios del año 2010 que a los pensados para la estabilización de plantillas.

En cuanto a la elección de temas, dentro del ejercicio de oposición, Sanz explica que ahora será elegida por los opositores y opositoras entre 2 bolas extraídas y no entre 3 bolas, como se hacía en anteriores procesos, lo que, en su opinión “perjudica muy notablemente al sector interino que trabaja y estudia oposiciones”. También se reduce la valoración máxima de la experiencia docente, de 7 a 5 puntos, aspecto que, nuevamente, “perjudica” a este colectivo.

Todos estos cambios “en negativo” parecen estar en “contradicción y controversia” con todas las noticias que le han llegado desde el Gobierno del Estado, en las que parecía que se iba a favorecer al personal interino. “Sin embargo, -lamenta- lo que se deduce de las noticias recibidas es que será todo lo contrario y que el personal interino se opondrá a unas decisiones totalmente incorrectas de la ministra de Educación, Pilar Alegría, y de las consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas”.

Por todo lo anterior, Sanz ha presentado varias preguntas al consejero Felipe Faci para conocer cómo va a revertir estos “errores y contradicciones administrativas”, que, de no enmendarse, mantendrán la “precariedad laboral” dentro de las Administraciones Públicas en lugar de luchar contra ella y tomar decisiones en beneficio de los y las precarias y ser el “espejo público” de las mejoras laborales de los servidores públicos.