El Área de Educación critica la “falta de previsión” del Departamento que, a 20 días del inicio de las clases, no tiene “a punto” las aulas prefabricadas, una infraestructura que se ha hecho “imprescindible” en varios centros educativos de las nuevas zonas de expansión de la ciudad Zaragoza, ya que no cuentan con espacios para acoger a su alumnado.

Los casos del CEIP María Zambrano (en el barrio de Parque Venecia, 5 aulas nuevas), del CPI Ana María Navales (en el barrio de Arcosur, 6 aulas nuevas) y del CPI Julio Verne (barrio de Miralbueno, 3 aulas nuevas) son “flagrantes”. En cuanto a los dos primeros centros, desde la formación política y social advierten que éstos no tienen ni un solo edificio ni ningún espacio escolar, porque sus colegios o no están licitados todavía o no han iniciado las obras de construcción. “Es decir, todo su alumnado deberá estar escolarizado en aulas prefabricadas”, lamentan y se preguntan porqué el Departamento de Educación, que sabe desde mayo que las clases de Infantil y Primaria empezarán el 8 de septiembre y es conocedor del número de aulas prefabricadas que va a necesitar después del proceso de escolarización, no ha iniciado los procesos de licitación en el mes de junio. Esto hubiera posibilitado que se realizaran las obras durante el verano y, finalmente, acoger al alumnado en sus aulas “sin prisas” en septiembre. Esto sería “lo más lógico y normal”.

Cabe destacar que el proceso de licitación de las aulas prefabricadas del CPI Julio Verne y del CPI Navales se inició el pasado jueves 12 de agosto y las plicas se abrirán el 30 de agosto. La primera consecuencia es que las obras se iniciarán en septiembre y que el alumnado que se alojará en prefabricadas tendrá que ocupar otros espacios escolares del centro, “en precario”, durante el mes de septiembre mientras duren las obras, “ocasionando problemas de organización, masificación y modificación continua de la ubicación del alumnado”.

Por este motivo, criticamos duramente la “falta de previsión” y la “desatención del alumnado de los centros más necesitados de espacio escolar” del Departamento de Educación, en un tema “totalmente previsible”.

En el caso del CEIP María Zambrano, esta semana han comenzado a hacer zanjas en el patio de sus aulas prefabricadas para los colectores de las 5 nuevas cuando lo que las familias esperaban era que éstas se ubicasen en el solar anexo. Su instalación en el mismo patio va a provocar la masificación del espacio ya que van a añadir 125 alumnos a los 175 existentes (un total de 300). Esto responde a “un ahorro presupuestario del Departamento de Faci que no prioriza la calidad educativa y la atención digna a este alumnado”.

Desde el Área de Educación consideran que, ante esta “improvisación y falta de planificación” que se repite en el inicio de varios cursos escolares, se deben asumir responsabilidades desde el Departamento de Educación, ya que están demostrando “no tener capacidad para su gestión y desarrollo y está perjudicando notablemente a la Escuela Pública”.