Hacemos una dura crítica a la “escasa” atención que ha demostrado el Departamento de Educación hacia los comedores escolares durante el actual curso 2021-22. Por ello, hemos registrado tres preguntas dirigidas al Gobierno de Aragón con la intención de “llamar su atención” y procurar una “mejor” gestión de este servicio escolar.

Nuestro Coordinador y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, denuncia los “compromisos incumplidos” por Educación. Después de un periodo dilatado de adjudicaciones provisionales y urgentes a las empresas de cáterin, lo que supone “una irregularidad evidente y una falta de respeto a las familias y al alumnado”, el consejero del ramo, Felipe Faci, se comprometió, en una respuesta parlamentaria a Sanz, a que la licitación de comedores saldría en enero y las adjudicaciones se realizarían en abril de 2022. “Esto no ha ocurrido y queda patente, una vez más, la falta de credibilidad en los compromisos del consejero de Educación”, lamenta Sanz, quien ha registrado una pregunta a Faci para conocer las causas por las que no se ha publicado todavía la licitación de los comedores escolares a las empresas de cáterin y para saber cuándo tiene previsto realizarlas.

Asimismo, el diputado ha registrado una segunda pregunta dirigida a Educación en relación con una información que dio el propio Faci a su grupo parlamentario en la que indicaba que su Departamento está valorando un nuevo modelo de gestión con objeto de mejorar tanto la organización como el funcionamiento del servicio complementario de comedor escolar en los centros docentes públicos. Aspecto que es “muy interesante” de cara a mejorar la calidad de este servicio. En nuestra Comunidad hay variedad de modalidades de comedor escolar que deberían analizarse de cara a impulsar el mejor modelo. En este sentido, Sanz ha pedido al consejero que explique qué conclusiones extrae sobre la valoración de un nuevo modelo de gestión de los comedores escolares y si tiene previsto hacer públicas esas valoraciones, así como los cambios normativos necesarios y plazos para poder hacerlo efectivo.

Calidad de los menús

Cabe recordar que 25 AMPAs, apoyadas por FAPAR y otros colectivos, han presentado una queja ante el Justicia de Aragón relacionada con la falta de calidad de los menús escolares y la falta de control del Gobierno de Aragón. La queja de las AMPAs recoge muchos aspectos “mejorables” en la gestión de los comedores por las empresas como es el caso de “la falta de transparencia” sobre los productos que consume el alumnado, la carencia de etiquetado de los mismos que provoca falta de información sobre si son productos procesados o no o sobre el origen de los alimentos, etc. Las AMPAs critican que las empresas “se conforman” con informar mensualmente del nombre del primer y segundo plato y del postre, aspecto que es totalmente “insuficiente y mejorable”.

Sanz se ha hecho eco de esta queja y ha registrado una pregunta parlamentaria sobre el seguimiento de los comedores. En concreto, sobre la actuación de las Comisiones del Servicio de Comedor Escolar, sobre la toma de muestras para control sanitario y nutricional y la posibilidad de llevarlo a cabo en colaboración con el Departamento de Agricultura, sobre la información de las conclusiones de seguimiento y sobre la coordinación con el Programa de control de los menús escolares de Sanidad. Todo ello en aras de conseguir mejorar la calidad de la alimentación que reciben los niños y niñas en los centros escolares.

En IU, aunque no estamos de acuerdo en el modelo de comedores escolares que desarrolla el Gobierno de Aragón puesto que es partidaria de su gestión directa, con cocinas y cocineras propias, productos de cercanía y con monitoras contratadas por la DGA, creemos que es necesario exigir a la Administración educativa que desarrolle aspectos de control de calidad de los comedores y que favorezca la participación y control de las familias implicadas.