El grupo municipal de IU considera que la decisión de Zaragoza Cultural de “privatizar al Tragachicos”, es decir, prestar o alquilar a Puerto Venecia este reclamo para el público infantil es un agravio para el comercio local

Zaragoza, 29 de septiembre de 2014.- El grupo municipal de Izquierda Unida preguntará al área de Cultura y a Zaragoza Cultural sobre por qué se ha tomado la decisión de prestar o alquilar el tradicional Tragachicos al centro comercial Puerto Venecia del 28 de septiembre al 5 de octubre. Raúl Ariza denuncia que “privatizar el Tragachicos es una ofensa al comercio local de los barrios de Zaragoza, puesto que se podría haber optado por instalarlo en otros parques o plazas de la ciudad antes que en un centro comercial”.

El representante de IU en Zaragoza Cultural, Raúl Ariza, exige “información sobre el alquiler a la entidad privada de esta instalación de recreo infantil, en caso de que se haya producido, así como si se le han añadido los gastos de transporte e instalación”.

“Cabe destacar que Puerto Venecia es uno de los patrocinadores de las Fiestas del Pilar, pero eso no les exime del pago del uso del patrimonio municipal para la dinamización de actividades del propio centro comercial”, apunta Ariza, quien ha solicitado información para averiguar si se trata del mismo Tragachicos y, en caso afirmativo, si se ha cedido gratuitamente o se ha cobrado alquiler y transporte. “Aunque Puerto Venecia haya pagado por albergar al Tragachicos, desde IU consideramos que no es lícito prestar esta joya a una entidad privada con ánimo de lucro para su uso y disfrute”, sostiene Ariza.

En la programación de las fiestas del Pilar 2014 se informa de que el Tragachicos estará en Puerto Venecia del 26 de septiembre al 5 de octubre hasta las 14:00 horas y, consecutivamente, del 5 (a partir de las 18:00 horas) al 13 de octubre en la plaza San Bruno. Es decir, si se trata del mismo, el traslado se produciría en el mediodía del día 5 de octubre.

Este tobogán de cinco metros que representa a un gigante devorador de niños, se recuperó en las Fiestas del Pilar de 2011. Su primera ubicación tras su restauración tuvo lugar en la Plaza de España con un éxito notable. En posteriores ediciones se colocó en otros puntos como la trasera de la Lonja, aunque en el imaginario de muchos zaragozanos y zaragozanas está el Tragachicos del parque Bruil, en los años 80. Fuentes municipales calculan que, tras su restauración, más de 2.000 niños se deslizaron diariamente por las tripas de este gigante. En este sentido, desde IU se prioriza atraer a 2.000 familias a cualquier punto de la ciudad antes que a un centro comercial.