En la comisión informativa de Relaciones Institucionales, el PP ha sacado adelante la participación de la Corporación en la procesión y misa del Corpus Christi.  Este asunto se había tratado en el mes de septiembre, sin que consiguiese el apoyo del PAR, por lo que retiró la propuesta.

En esta ocasión, el argumento que ha servido para que la propuesta obtuviera el apoyo del PAR, ha sido la carta recibida del párroco de la Catedral, solicitando la participación de la Corporación a los actos religiosos del Corpus.

Desde Izquierda Unida denunciamos que se está ignorando la aconfesionalidad del Estado plasmada en la Constitución y que lejos de avanzar hacia un estado laico, con separación entre Iglesia y Estado, que sería lo propio de una sociedad en pleno siglo XXI, se está involucionando, añadiendo nuevos actos religiosos a los que se asiste como Corporación.  Se está ignorando que la Corporación, es decir, los concejales y concejalas de este Ayuntamiento, representan a todos los ciudadanos y a todas las ciudadanas, sean cuales sean sus creencias religiosas. Por ello, la asistencia a actos religiosos sólo tiene cabida a título personal, y no como representantes de los ciudadanos y ciudadanas.

En esta ocasión ha sido la solicitud del párroco, es decir, de la propia Iglesia, la que no ha hecho dudar al socio de gobierno y la que ha servido para sacar adelante la propuesta. Atendiendo sin rechistar a esta solicitud, PP y PAR ejemplifican perfectamente la unión entre Iglesia Católica y Estado (en este caso Ayuntamiento), que están dispuestos a reforzar en esta ciudad.

Desde Izquierda Unida lamentamos que haciendo ya 35 años que el nacional – catolicismo debía haber dejado de estar presente en nuestras instituciones, éste se siga escenificando, participando la Corporación cada vez  en más misas y procesiones.  Cabe recordar que la participación en la procesión del Corpus, suma a la también reciente del Santo Cristo de los Milagros, y que en esta ciudad se ha donado un solar para la construcción de una parroquia, con gobierno del PSOE.  Evidentemente, son ejemplos definitivos de los vínculos y privilegios hacia la Iglesia Católica , que  en lo “estético” y en lo económico se mantienen y refuerzan en esta ciudad.