El portavoz de IU en la Comisión de Obras Públicas y Transportes de Las Cortes y Coordinador de IU Alto Aragón, Miguel Aso, muestra su preocupación y rechazo al continuo goteo de recortes por las diferentes Administraciones Públicas en las líneas de transporte por autobús que enlazan algunos municipios con las capitales de provincia Zaragoza, Huesca y Teruel

El año ha comenzado con la supresión de líneas y frecuencias en las comarcas de Tarazona y El Moncayo, Sierra de Albarración, Los Monegros y Cinco Villas. Aunque en esta última se ha paralizado el recorte tras la denuncia realizada por el grupo parlamentario de IU Aragón en las Cortes y no será hasta el 29 de febrero cuando la Administración competente tome la decisión definitiva sobre la supresión.

“El motivo que esgrimen para aplicar este recorte a un servicio público es que no es rentable”, denuncia Aso, que recuerda “que los servicios públicos no se miden por su rentabilidad, sino por el interés social”.

A su entender, “este servicio de transporte es para muchos de sus usuarios y usuarias la única conexión pública directa con las capitales aragonesas y lo utilizan, en gran medida, para acudir a los Hospitales y centros de especialidades médicas”.

“No se puede pretender –continua Aso- que un servicio público de transporte como éste sea rentable, porque el criterio economicista no sirve cuando hablamos de un servicio que vertebra territorio”. En este sentido, Aso anuncia que su formación política continuará su trabajo en las Cortes de Aragón y en los Ayuntamientos y Comarcas en los que tiene representación para evitar estos recortes y defender la utilización del transporte público como una forma para cambiar los hábitos haciendo los desplazamientos más seguros, menos contaminantes y evitar que el vehículo privado siga siendo el único medio de transporte posible para los ciudadanos y ciudadanas de las zonas rurales”.