Pilar Novales, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en Huesca, ha presentado una propuesta de resolución para su votación en el Pleno municipal del 26 de octubre en la que reclama que se constituya el Patrimonio Público del Suelo (PPS), como ya se aprobara por unanimidad en la pasada legislatura, en el Pleno del 3 de agosto de 2007, a propuesta igualmente de IU. “Su constitución sigue sin materializarse, por lo que queremos que sea un tema prioritario que ocupe al Gobierno municipal desde el comienzo de legislatura”, señala Novales.
A su entender, “al tratarse de un registro obligatorio debería estar constituido desde que se aprobó la Ley del Suelo en 1956”. La Ley Urbanística de Aragón 5/1999 en su artículo 85, establece: “La Administración de la Comunidad Autónoma y los Ayuntamientos que dispongan de Plan General de Ordenación Urbana deberán constituir sus respectivos patrimonios públicos de suelo…..”; en el mismo sentido la Ley de suelo 8/2007, en su artículo 33.2: “Los bienes de los patrimonios públicos de suelo constituyen un patrimonio separado…”. “Por tanto, -continua Novales- es de obligatorio cumplimiento que dichos patrimonios públicos estén legalmente constituidos y especificados”.
Para Izquierda Unida, la constitución del PPS “es necesaria para la propia gestión municipal, tener actualizado el registro de las propiedades municipales y poder prever políticas de utilización de ese patrimonio, como por ejemplo, planificar equipamientos públicos, diseñar políticas de vivienda, etc”.
Cabe recordar que el Ayuntamiento ha de cumplir con los criterios sociales que manda dicha Ley en su artículo 34, donde especifica cuál debe ser el destino de dicho Patrimonio, la construcción de vivienda de protección pública y bienes de interés general.
“Sin embargo, -insiste- hemos asistido a la dilapidación del patrimonio municipal, cuando se han considerado de interés general construcciones como el Palacio de Congresos o la cesión del solar para la construcción de una iglesia”.
“El Patrimonio Público del Suelo es un registro de las propiedades municipales y de esta forma se sabrá de una vez por todas con que patrimonio real cuenta el Ayuntamiento de Huesca”, concluye.